Por un México justo, libre y soberano [2]
En lo que va de este año de 2025 la nueva política escandalosa y agresiva desplegada por el gobierno estadounidense bajo la presidencia de Trump, revela la declinación de su hegemonía totalitaria. Pero por ser la potencia financiera y militarmente más poderosa, su actitud casi desesperadamente beligerante representa graves amenazas y a la vez ha generado una situación política más compleja en el mundo y también en México.
La debilitada oposición de derecha en nuestro país, al estilo de los conservadores de la época de La Reforma durante el siglo XIX, hoy viajan por el mundo en búsqueda del apoyo de las fuerzas internacionales de la derecha. En otros países y gobiernos y en foros extranjeros frecuentemente encuentran un apoyo que no tiene en México. Algunos gobiernos y fuerzas conservadoras y aun fascistas usando los medios a su alcance desacreditan y deforman los avances y los logros de los gobiernos de López Obrador y de la presidenta Sheinbaum y se suman a la campaña negra contra México que pretende revertir el proceso de transformación que vive nuestro país.
La situación política es complicada para México. Nuestro país se desenvuelve en un marco de contradicciones internas e internacionales entre las que tienen que navegar la acciones económicas, sociales, políticas y diplomáticas del gobierno progresista de Sheinbaum. El capital extranjero y particularmente los grandes consorcios monopolistas se interesan cada vez más en invertir en México, lo que produce crecientes beneficios para regiones y trabajadores. Dichos capitales foráneos lo hacen ahora por la nueva situación económica y política generada por el rompimiento de las cadenas de valor y suministro en el curso de la pandemia y sobre todo posterior a ella.
Ahora no solo quieren restablecer dichas cadenas de valor, sino con la relocalización de la producción, tiene ahora el objetivo de acercarse al país principal consumidor mundial de bienes de consumo final (o sea del sector II de la producción) EUA; así como asegurar sus capitales para tratar de blindarse ante las próximas catástrofes que seguramente aparecerán por la devastación del medio ambiente, el cambio climático y consecuentemente las zoonosis y la proliferación de nuevas enfermedades autoinmunes.
El propio capital extranjero también se ha mudado a México como producto de la presión de EUA para sacarlo de Asia fundamentalmente por la contienda económica mundial que enfrenta a EUA y a las potencias capitalistas occidentales con los países integrantes de los BRICS y particularmente con China. México tiene un tratado comercial con América del Norte que facilita el intercambio en estos grandes mercados y ofrece la vecindad con los EUA. Pero además México es un excelente destino de la exportación mundial de capitales porque nuestro país cuenta con grandes avances económico-sociales, de infraestructura, estabilidad y desarrollo, logrados particularmente en el último lustro y porque nuestro país es de los que mejor sortearon la pandemia del Covid 19 y aun salieron fortalecidos de ella, sin deudas exorbitantes, contrario a lo sucedido a la mayoría de los países capitalistas desarrollados.
México es, territorial, socialmente y desde el ángulo del desarrollo alcanzado y de su infraestructura, transporte, así como de la preparación actual de su fuerza de trabajo, un destino ideal del capital extranjero, pero también es un territorio en disputa. Las fuerzas políticas de derecha en México, EUA y Europa sustentadas en dichos capitales monopolistas nacionales y trasnacionales, atacan al gobierno actual e inventan una situación de ingobernabilidad que no existe. A través de sus medios de información, denigran constantemente al gobierno mexicano y a la sociedad de nuestro país con noticias falsas y un inexistente autoritarismo que según ellos ahoga a la oposición.
Lo que pretenden con esas campañas sucias es un gobierno mexicano a modo como los que antecedieron a la cuarta transformación. A través de sus poderosos medios internacionales de información más ultraconservadores y algunos francamente fascistas, difunden en el extranjero un México violento, con un gobierno autoritario, sin instituciones fuertes, controlado por el narcotráfico y el crimen organizado, corrupto y cuya población vive en la zozobra.
La mejor muestra de que dicha visión de México y de nuestro pueblo se cae por su propio peso, es que, hacia nuestro país han migrado en los últimos años centenares de miles de estadounidenses, sobre todo después de la pandemia, hasta representar ya más de un millón de residentes temporales y permanentes y decenas de miles de canadienses, latinoamericanos, europeos y asiáticos (documentados y también muchos de ellos indocumentados). Según encuestas diversas, una porción mayoritaria de estos migrantes acepta haber sido bien acogidos por el país y por nuestros connacionales y una mayoría dice sentirse libres y no pocos aceptan que viven mejor en México que en sus propios países de origen.
Pero a pesar de que México es un excelente destino, con una cultura excepcional en el mundo, que cuenta con un pueblo trabajador, acogedor de la migración y de las culturas diversas, así como un promotor mundial de la paz y de las buenas relaciones entre los pueblos, hoy se ciernen nuevas y más serias amenazas provenientes de fuerzas ultraconservadoras y fascistas que viven y actúan en México e igualmente en nuestro vecino del norte en donde son más poderosas, allá ganaron las elecciones presidenciales y del congreso y son las dominantes en algunas regiones de Estados Unidos.
Salamanca; Gto. 11 de septiembre del 2025.
[1] PARTE 1 DE 4: “La 4T y la lucha de clases en México”, Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2025-biosfera-por-un-mexico-justo-libre-y-soberano/
[2] Gastón Martínez Rivera, Cecilia Madero Muñoz, Agustín Ramírez Agundis, Alfonso Díaz Rey, Magdalena Galindo, Carmen Galindo, Rosa Elena Escalera, Manuel De la Torre Rivera, Fernando Ruíz Noriega, Ana Francisca Palomera, Moisés García, Ignacio López Amezcua, Emma Lorena Cifuentes, Natali Herrera, Eduardo Ocampo E, Rolando González Arias, Enrique Condés Lara, María Elena Velazco, Mario Aguiñaga.


![#Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]](https://salmantino.mx/wp-content/uploads/2025/11/img_2102.jpeg)

































