CAE PORTÓN EN LA SECUNDARIA 18 DE MARZO; PADRES EXIGEN ATENCIÓN URGENTE TRAS ACCIDENTE QUE DEJÓ LESIONADOS 

La mañana de este jueves, un portón metálico en malas condiciones colapsó en la Escuela Secundaria Técnica 18 de Marzo, ubicada sobre la calle Carranza, en pleno centro de Salamanca.

El accidente ocurrió justo cuando madres y padres de familia llegaban a dejar a sus hijos al plantel. El saldo fue de al menos dos personas lesionadas, un padre de familia que recibió el portón sobre su cabeza pero, afortunadamente llevaba casco, lo que lo libró de la pesada estructura, y otra mujer que resultó herida mientras intentaba auxiliarlo.

“Se le cayó encima, tuvimos que ayudarlo entre varios”,

relataron testigos que presenciaron el momento.

El hombre herido quedó tendido en el suelo tras el impacto, en espera de atención médica, mientras quienes estaban en el lugar intentaban estabilizarlo de manera improvisada. Fue entonces cuando otra mujer —madre de familia— sufrió una cortadura al tratar de mover parte del portón para auxiliar al afectado, finalmente llevaron a la mujer al servicio médico y sufrió una fractura. 

“Se cortó la mano al intentar ayudar”,

señaló otra madre, evidentemente afectada por lo ocurrido.

A pesar de la gravedad del incidente, padres de familia también expresaron su molestia por la actuación del personal de emergencia. Acusaron que la atención tardó en llegar y que, una vez presentes, los paramédicos se mostraron reacios a trasladar al lesionado al hospital.

“No querían llevarlo al hospital, se desmayó varias veces y les rogamos que lo atendieran”,denunció una testigo.

El hombre fue finalmente trasladado para su valoración médica, aunque hasta el momento se desconoce su estado de salud.

La Secundaria Técnica 18 de Marzo es una de las instituciones más antiguas del municipio, con más de un siglo de historia. Sin embargo, padres de familia afirman que el estado actual del plantel es alarmante. Las paredes presentan grietas, los techos están visiblemente dañados, hay humedad en varias áreas, y tanto los accesos como el mobiliario muestran señales claras de desgaste.

“La escuela se está cayendo a pedazos”,

expresaron indignados varios padres, quienes desde hace meses han solicitado mejoras urgentes sin recibir respuesta.

El colapso del portón es —aseguran— solo una muestra del abandono estructural que vive la institución, donde cada vez se vuelve más evidente el riesgo para estudiantes, personal docente y visitantes.

UNA PROMESA QUE NO HA LLEGADO

Durante su campaña y posteriores visitas al municipio, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que habría apoyos para mejorar la infraestructura educativa en el estado, y la Secundaria Técnica 18 de Marzo estaba entre las contempladas para recibir rehabilitación.

Sin embargo, hasta el momento no ha llegado ningún tipo de apoyo material, técnico ni financiero al plantel, de acuerdo con lo informado por madres y padres de familia, aunque Libia Denisse aseguró durante su visita a Salamanca que las escuelas son una prioridad de su gobierno. 

Las promesas se han hecho públicas, pero los hechos no se ven. Mientras tanto, los alumnos están en riesgo todos los días, advirtió una madre de familia.

Tras el accidente, las familias exigen a las autoridades municipales y estatales una intervención urgente, no solo para reparar el portón dañado, sino para realizar una evaluación estructural completa de las instalaciones y garantizar que no haya más zonas de riesgo dentro de la escuela.

“Esto no puede volver a pasar. No esperen a que tengamos que lamentar una tragedia mayor”, advirtieron.

Con el ciclo escolar próximo a concluir y los trabajos administrativos rumbo al siguiente año lectivo en marcha, padres y madres señalan que la seguridad de sus hijos no puede esperar más tiempo.

  • 🔍También te podría interesar:

    La unión entre locatarios del Tomasa Esteves dio resultados. Logran acuerdos, descuentos y gestión de 34 millones para el mercado
    • abril 28, 2026

    La organización de los comerciantes del Mercado Tomasa Esteves comenzó a rendir frutos luego del diálogo sostenido con autoridades municipales, donde los locatarios alcanzaron acuerdos importantes en temas de permanencia, regularización de pagos y gestión de recursos para mejorar las instalaciones. De acuerdo con Rocío, presidenta de los locatarios, uno de los…

    📖LEER COMPLETO
    César Prieto incumple promesa de retiro de planta asfaltadora a vecinos de la 18 de marzo. Acusan contaminación y abandono del municipio
    • abril 27, 2026

    Habitantes de la colonia 18 de marzo, al Sur del municipio de Salamanca continúan inconformes y denunciaron afectaciones a la salud, además de molestias constantes por la permanencia de la planta asfaltadora en el área, además de señalar incumplimientos por parte de César Prieto, a quien acusan de no resolver el problema…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com