Un operativo conjunto encabezado por la Policía Turística, personal de Fiscalización y la Dirección de Turismo y Hospitalidad dejó como resultado la detención de dos guías turísticos en la zona de Santa Teresa, señalados por actos irregulares y engaños a visitantes de la ciudad.
El primero de los casos ocurrió cuando un guía, al ser abordado por las autoridades, mostró una actitud agresiva. Al revisar su documentación, se comprobó que su acreditación estaba vencida, por lo que fue asegurado por elementos policiales.
En el segundo hecho, otro guía fue detenido tras ser reportado por turistas con quienes sostuvo una discusión. Luego de la intervención de los elementos, se logró que devolviera mil 500 pesos a los afectados.
Además, en un reporte adicional, la Policía Turística logró que una empresa reembolsara mil pesos a un grupo de visitantes. La compañía había vendido 15 boletos para un recorrido que supuestamente incluía la visita a nueve zonas de interés, pero sólo se cumplió con tres.
El operativo incluyó también la revisión de acreditaciones vigentes en diversos puntos estratégicos de la ciudad como la carretera Guanajuato–Silao, entronque Irapuato–Guanajuato, accesos José Chávez Morado, El Laurel, glorieta Mineros y Juan José Torres Landa, donde fueron revisados 15 guías y 5 promotores.































