Debido a la fiesta por la celebración a la Virgen de Guadalupe, la pirotecnia no se hizo esperar en varias colonias y comunidades de Salamanca, sin embargo, los mismos feligreses han expresado su preocupación por el uso de estos artefactos, ya que consideran que ha sido excesivo.
La problemática refieren se agravó durante la madrugada, ya que comentan, eran pasadas las 2:00 de la mañana y los estruendos aún persistían. Su preocupación aseguran, radica en el hecho de que hay personas con discapacidad que no toleran ese tipo de sonidos y exponerlos por tiempo prolongado a ellos resulta perjudicial.
«Me gustaría que se hiciera una campaña de concientización de todo el daño que se causa con su uso, sobre todo para las personas con algún tipo de autismo, personas enfermas, los perritos y gatitos… la contaminación y el peligro que hay para quienes los detonan», sugirió una ciudadana.
Al respecto, dicen que no es algo en contra de la religión, ya que expresan que ellos también son creyentes, sin embargo, sostienen que el uso de la pirotecnia debería ser menor e incluso buscar otras alternativas.
«Apoyo los festejos, soy creyente, pero estoy en total desacuerdo con el uso de la pirotecnia. por próximas fiestas decembrinas y año nuevo, sin atemorizar a nadie y sin dañar a nadie, que no se use pirotecnia», aseguraron.
En este sentido, hacen un llamado a la ciudadanía salmantina en general para crear consciencia sobre el uso excesivo de pirotecnia y las consecuencias negativas que puede ocasionar.































