
Con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y modernizar la infraestructura petrolera, el Gobierno de Salamanca espera que la tan necesaria reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) sea una realidad en el corto plazo, aseguró el presidente municipal, César Prieto.
El mandatario destacó que, ante los esfuerzos e inversiones federales en materia energética, Salamanca no puede quedar fuera del beneficio, por lo que considera fundamental que la refinería reciba nuevas adecuaciones que permitan mejorar su productividad y reducir su impacto ambiental.
De concretarse el proyecto, la refinería podría experimentar mejoras significativas en su operación, tales como:
✅ Aumento en la producción de gasolinas y otros hidrocarburos.
✅ Optimización de la productividad de la planta.
✅ Disminución de emisiones de CO2 y menor impacto ambiental.
✅ Reducción en el consumo de combustóleo.
✅ Mejora en las condiciones de operación para garantizar su continuidad.
La refinería Ingeniero Antonio M. Amor, inaugurada el 30 de julio de 1950, ha sido pieza clave en la industria energética del país. No obstante, con el paso de los años, su infraestructura ha requerido mantenimiento y modernización.
En este sentido, en 2019 se anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para su rehabilitación, distribuidos en la adquisición de materiales, mano de obra, servicios especializados y obras. Para 2021, se programaron trabajos de rehabilitación parcial y general en varias plantas de la refinería.
UN PROYECTO CLAVE PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
El presidente municipal señaló que estas inversiones han representado un avance del 67% en la reconfiguración de la refinería, pero aún queda trabajo por hacer.
En este contexto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento de la soberanía energética, lo que podría traducirse en un nuevo impulso para concluir la modernización de la refinería salmantina.
El Gobierno Municipal seguirá atento a las decisiones federales y continuará gestionando el apoyo necesario para que Salamanca y su refinería sigan siendo un pilar fundamental en la producción de hidrocarburos del país.