
Un individuo identificado como Javier “N” recibió una sentencia de 42 años y 3 meses de cárcel, luego de ser encontrado culpable de intentar asesinar a dos agentes ministeriales y de conducir un vehículo robado.
El caso se originó el 29 de noviembre de 2020, cuando el sentenciado circulaba por el bulevar Hidalgo a bordo de una camioneta con reporte de robo, que había sido sustraída con violencia la noche anterior en la carretera Salamanca-Celaya. Tras ser detectado, se inició una persecución que culminó cuando el conductor perdió el control y se impactó contra una barra metálica en un camellón, a la altura de la colonia La Cruz.
Al verse alcanzado, Javier “N” descendió del vehículo con un arma de fuego y amenazó a los agentes con matarlos. Durante su huida a pie efectuó varios disparos en su contra, aunque ninguno de ellos resultó herido. Finalmente, fue capturado en las inmediaciones de la misma colonia.
Tras el proceso judicial, se determinó su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos y robo equiparado. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa y la obligación de cubrir la reparación del daño ocasionado. Debido a la gravedad de los hechos, se le negaron beneficios legales que pudieran reducir su condena, y se le suspendieron sus derechos civiles y políticos.