
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, compartió a través de sus redes sociales información detallada sobre la detención de varias personas y el aseguramiento de sustancias ilícitas y otros objetos tras operativos de seguridad en espacio aéreo mexicano.
Esto luego de que durante la mañanera del día miércoles 9 de julio, Harfuch declara que la aeronave provenía de El Salvador, lo que generaría controversia y la rápida respuesta del presidente Nayib Bukele, quien afirmó que la aeronave detenida jamás sobrevoló en territorio salvadoreño.
«Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio.
Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño», escribió Bukele en su cuenta oficial de X.
Al respecto, García Harfuch aclaró la información, corroborando los datos y afirmando que el día 3 de julio de 2025 a las 13:00 horas, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó «una traza de interés a 200 km al sur, a la altura de San Salvador, El Salvador».
Añadió que luego de haber identificado el vuelo irregular, el CENAVI ordenó la salida de aeronaves de diversas Bases Aéreas Militares para poder interceptar este vuelo clandestino y llegar a los lugares de posible aterrizaje.
Luego de estas labores, lograron interceptar la aeronave mientras aterrizaba en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima, en donde hicieron la detención de tres personas, a quienes además, les aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave.
Los tres detenidos, según información proporcionada por Nayib Bukele, fueron identificados como Leonardo «N», originario de Guasave, Sinaloa; José Adán «N», originario de Chihuahua y Felipe «N», de Morelia, Michoacán.