Agricultores de Salamanca advirtieron que este fin de semana podrían retomar los bloqueos carreteros, incluido el trébol de Valtierrilla, ante la falta de respuesta clara por parte del Gobierno Estatal.
Aunque el Gobierno Federal anunció un apoyo de 800 pesos por tonelada de maíz y estados como Jalisco y Michoacán aceptaron el monto total de 7 mil pesos como suficiente, en Guanajuato la exigencia es distinta, pues los productores insisten en un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, argumentando que los costos de producción en la zona son más altos.
La propuesta del gobierno de Libia Dennise, que contempla un complemento estatal de solo 150 pesos por tonelada, ha sido rechazada por los agricultores, quienes consideran que no cubre ni lo mínimo necesario.
Los productores exigen un apoyo estatal de 350 pesos por tonelada para alcanzar el monto que consideran justo. Hasta que eso ocurra, aseguran que las protestas continuarán, por lo que no descartan que este fin de semana se vuelva a cerrar la Carretera Federal #45 de Salamanca a Celaya.
De no haber avances en las negociaciones, este fin de semana podrían reactivarse los bloqueos en puntos estratégicos del estado, afectando nuevamente la movilidad en la región. Agricultores aseguran que el campo en Guanajuato continúa en la lucha por los precios justos.


































