
El caso de bullying en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITSI) continúa en proceso, según informó la madre de la menor afectada, quien expresó su agradecimiento por el respaldo recibido de diversas instituciones y ciudadanos. En un emotivo mensaje, hizo un llamado a la sociedad para no guardar silencio ante situaciones de violencia y maltrato.
«Es un comunicado para decirle a todas las mujeres, a los hombres, que cuando tengan una situación similar a la de mi hija, que no se queden callados, que hablen. Hay mucha gente detrás de nosotros que nos apoya», declaró.
La madre reconoció el apoyo recibido por parte de colectivos en defensa de la mujer, el DIF y otras instancias que han intervenido en el caso. Destacó que el caso ha generado atención pública y una respuesta favorable de las autoridades.
«De verdad hemos tenido mucho apoyo tanto por el movimiento para el apoyo de la mujer, como por el DIF y muchas otras partes. A veces nos sentimos solos, pensamos que nadie nos va a ayudar, que nadie nos va a escuchar, y estamos muy equivocados», aseguró.
Además, mencionó que el proceso legal y psicológico de su hija continúa en curso con el acompañamiento necesario.
«Afortunadamente, en el caso de mi pequeña, sí se llegó a dar solución, se está siguiendo todavía un proceso en el cual llevamos un acompañamiento, tanto de psicología como de otras partes», explicó.
Asimismo, hizo un llamado enérgico a quienes atraviesan situaciones de violencia a no permanecer en silencio y resaltó la importancia de construir un mejor entorno para las futuras generaciones.
«Pero yo sí les pido a cada uno de ustedes, no se queden callados. La gente sí nos escucha, nuestro gobierno o movimientos sí nos escuchan, de verdad, tenemos que acabar con esto. No tenemos que permitir ser personas maltratadas, no debemos tampoco tomar la justicia por nuestras propias manos, no, eso no está bien; la violencia genera más violencia. Basta ya, respetémonos unos a otros», afirmó.
Finalmente, enfatizó la importancia de construir un mejor entorno para las futuras generaciones.
«Tengamos un mundo mejor que le podamos dejar a las generaciones que vienen. En este momento, nuestro mundo está de cabeza y es una tristeza, pero hoy en día les puedo decir que el apoyo está. Cuando levantamos la voz, cuando hacemos conocimiento de lo que realmente pasa en una institución, en otra o tan solo en el hogar, de verdad, hay muchísima ayuda. Yo simplemente les pido, no se queden callados», concluyó.
El caso continúa en seguimiento y se espera que las acciones implementadas generen un precedente para combatir el acoso escolar en la región.