
Debido a la alta demanda generada por la entrega de este apoyo social, el presidente de Salamanca, César Prieto, aseguró que en esta administración se espera volver a realizar una entrega masiva de calentadores solares, dispositivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.
La convocatoria todavía no tiene fecha pero se lanzará en los próximos meses, pero primero deberá ser aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca, mismo que definirá el presupuesto destinado a la adquisición, transporte y distribución de estos dispositivos, los cuales calientan el agua mediante energía solar.
En 2024 se entregó un total de 4 mil calentadores solares, para a cerca de 2 mil adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos en situación de vulnerabilidad que presentaron sus documentos.
Paralelamente, se espera la entrega de estufas ecológicas, diseñadas para sustituir los fogones tradicionales que generan altas emisiones de humo. Estos equipos son especialmente útiles en zonas rurales, ya que su uso contribuye a reducir problemas de salud graves asociados a la inhalación prolongada de humo.