El Ayuntamiento de Valle de Santiago aprobó recientemente la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, que contempla un incremento del 4 % en las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado (SAPAM). Según el acuerdo, este alza es parte de los ajustes financieros previstos para garantizar la viabilidad del sistema.
Durante la sesión de cabildo, la iniciativa contó con el respaldo del presidente municipal Israel Mosqueda, la síndica, los seis regidores de Morena, la regidora del PVEM y uno del PAN. En contraste, los regidores panistas Irma Serrano y Moisés Delgado votaron en contra, argumentando que no se les dio espacio para debatir a fondo la propuesta.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Maryte Ramírez Hidalgo, explicó que el aumento fue producto de un “análisis responsable” junto con el tesorero municipal, buscando equilibrar los ingresos con las necesidades del municipio sin afectar gravemente la economía local.
El presidente Mosqueda expresó que, al margen de este ajuste, no habrá aumentos en los costos de servicios del DIF ni de la Casa de la Cultura, ni en la presidencia municipal, como una medida para contener el impacto en la ciudadanía.
Por su parte, los regidores opositores manifestaron que ya se han recibido quejas de ciudadanos que dicen que sus recibos de agua son elevados, aun sin el alza oficial. También señalaron que varios cargos o conceptos cobrados en los recibos resultan ambiguos y justificaron que el debate sobre la tarifa debió ser más abierto en cabildo.


































