El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma constitucional que marca un antes y un después en la defensa de los animales, pues ahora, de acuerdo con el decreto, son reconocidos como seres sintientes y el Estado, junto con los municipios, están obligados a garantizar su cuidado y protección.
La modificación, incorporada al artículo primero de la Constitución local, convierte la lucha contra el maltrato animal en un mandato de máxima jerarquía. Esto significa que las autoridades deberán implementar políticas públicas y acciones concretas para prevenir la crueldad y fomentar una convivencia y tenencia responsable.
Con esta reforma, el estado de Guanajuato se suma a las entidades que han elevado la protección animal a nivel constitucional, en donde supuestamente el maltrato ya no tiene cabida en la ley ni en la sociedad guanajuatense.
Cabe mencionar que en Guanajuato, el maltrato animal es un delito sancionado con multas severas que pueden superar los 60 mil pesos, además de penas de cárcel que van desde los 6 meses hasta 5 años en casos graves.


































