La Carretera Federal 45, tanto en su tramo libre como en la autopista de cuota, se ha convertido en un punto de diversos accidentes automovilísticos para Salamanca.
En lo que va del 2026, apenas en casi mes y medio, ya se han registrado diez accidentes de consideración, una cifra elevada que consideran que requiere de una mejor cultura para manejar y poder prevenir este tipo de percances que han dejado a un gran número de personas lesionadas.
Cabe recapitular los percances ocurridos, comenzando con el 3 de enero, en la comunidad de San Vicente de Flores, un vehículo de transporte de personal intentó ganarle el paso al tren y terminó impactado. Una semana después, el 10 de enero, el tráfico se detuvo en la carretera Salamanca–Celaya a la altura de Mexicanos, Villagrán. El 23 se reportó otro percance cerca de los establos en dirección a Celaya, y el 28 un choque complicó la circulación en el puente de Valtierrilla. El 29, frente a la empresa Kerry, se registró otro accidente en el tramo Irapuato–Salamanca, y el 30 un tráiler volcó en la autopista de cuota Celaya–Salamanca.
El 1 de febrero, un autobús con 35 pasajeros volcó en la carretera, dejando cinco lesionados y obligando a resguardar a treinta personas en un albergue de Salamanca. El 4, la fila de vehículos se extendió desde Villagrán hasta Cerro Gordo por un nuevo accidente en la cuota. Y el 9 de febrero se reportaron dos hechos distintos: primero, un vehículo sin retirar antes del puente de Mazda que mantenía el tráfico lento, y más tarde un choque múltiple con tres autos involucrados antes de llegar a Vía Alta.
Las autoridades insisten en medidas básicas de prevención, como lo son revisar el vehículo antes de salir, usar siempre el cinturón de seguridad, llevar un kit de emergencia, conducir a la defensiva y respetar los límites de velocidad.
































