En el Jardín Principal de Salamanca, donde la sombra de los árboles ha acompañado por generaciones a familias, comerciantes y visitantes, otro ejemplar se secó. Con este, ya son al menos cuatro los árboles que han perdido la vida en los últimos meses, dejando huecos visibles en el paisaje de la zona.
El hecho ha despertado indignación entre salmantinos, quienes aseguran que no hay comerciantes en esa zona que puedan ser señalados como responsables, como en ocasiones anteriores se había insinuado. “Ahora a ver a quién le van a echar la culpa, porque aquí no hay puestos ni vendedores que dañen los árboles. Es falta de mantenimiento que no le da el municipio”, expresaron ciudadanos en redes sociales.
La Dirección de Medio Ambiente había diagnosticado previamente que varios ejemplares se secaron por plagas y por el vertido de líquidos dañinos en sus raíces. Sin embargo, en este nuevo caso, la ausencia de actividad comercial alrededor refuerza la percepción de que el problema radica en el abandono y la falta de cuidados básicos como lo son el riego, la poda adecuada y el tratamiento contra enfermedades.
El Jardín Principal, también conocido como Jardín Constitución, es más que un espacio verde, es el símbolo de la vida comunitaria en Salamanca. En este espacio se celebran festividades, se reúnen familias y se respira la historia de la ciudad, sin embargo, ciudadanos aseguran que es lamentable que ni a los espacios públicos concurridos se les dé mantenimiento.


































