Proponen incrementar la pena si quien comete el delito de hostigamiento sexual es servidor público.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de modificar la penalidad en el delito de hostigamiento sexual cometido por cualquier servidor público.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista indicó que la libertad y seguridad sexual de las personas era un tema que, por las conductas de quienes infringen o agreden ese derecho, conllevan repercusiones en los ofendidos y en las víctimas marcándolas de por vida.
Prieto Gallardo manifestó que se enfocarían en el hostigamiento sexual, entendido ese como el conjunto de conductas que realiza una persona aprovechándose de su posición para presionar al pasivo para que realice cualquier conducta sexual para el primero de los mencionados o para un tercero.
“Del tipo penal descrito podemos observar que uno de los principales elementos para la configuración del mismo es el dolo con el que se conduce el activo, lo que implica un conocimiento previo de los actos que va a cometer”, afirmó.
El legislador señaló que existía una agravante que debería tener una mayor sanción, siendo que el activo o quien realiza la conducta sea un servidor público. Precisó que, con base en datos oficiales, el hostigamiento sexual cometido por servidores públicos va en aumento en cuanto al número de denuncias.
Prieto Gallardo apuntó que quienes más sufrían este tipo de abusos eran las mujeres y las niños y niños, sectores vulnerables a los cuales debían prestar mayor atención. En ese sentido, manifestó que la propuesta era la inhabilitación definitiva y que quien cometa ese delito no pueda volver a ejercer un cargo público, en caso de haber sido condenador por esa falta.
“Debemos de dejar de normalizar ese tipo de actos, pues no es un acto de menor importancia, reiterando que por sí sola la conducta es reprobable, y se agrava viniendo de una persona que es un servidor para la población guanajuatense”, afirmó.
Finalmente, dijo que con esta propuesta buscaban que el ejercicio de la función pública sea desempeñado por personas comprometidas con la sociedad y no por aquellos sujetos que por su condición de servidor público atenten contra la libertad sexual de las personas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.