Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, podrían dejar de realizar labores en el municipio.
A través de un documento, la alcaldesa municipal, Beatriz Hernández Cruz, dio a conocer, la millonaria suma que la pasada administración municipal, dejó en deuda con el Mandó Único, la cuál, se comenzó a generar desde el 6 de Julio del 2018.
En el documento, se hace evidencia de la cantidad por $20,420,163 (veinte millones, cuatrocientos viente mil ciento tres pesos) a razón de atraso en los compromisos asumidos para la atención a la seguridad en el municipio.
Los recursos convenidos, eran utilizados para sufragar los gastos de operación y administrativos que la corporación requería en torno a las labores de seguridad en el municipio.
Sin embargo, la alcaldesa, Beatriz Hernández, manifestó, que el pago de la deuda, será puesto a consulta ciudadana, para que sean los salamantinos quiénes decidan si permanece esta fracción del mando único en el municipio, resaltando, que los resultados en materia de combate a la delincuencia, no han sido los esperados.
La primer edil, también señaló que a pesar de la presencia de los elementos, de los tres diferentes turnos, no se ha visto cambio en cuanto a la disminución de robos a comercios, vehículos, casas habitación, extorsiones y menos en las cifras de los homicidios dolosos.
La revisión de la permanencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Salamanca, requerirá una observación minuciosa de resultados, pero en caso de que esta dejara de brindar atención, quedarían las fuerzas federales: Marina, Policía Militar y Policía Federal y su División Gendarmería.