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SIN TÉCNICA NI CERTEZA DICTAMEN PARA NO LICITAR MAQUINARIA DEL RELLENO SANITARIO EN SALAMANCA.

#ZonaFranca El gobierno de Beatriz Hernández Cruz argumentó daños a la salud pública y posibles sanciones por parte de instancias estatales en el manejo del relleno sanitario, para evadir la...

#ZonaFranca El gobierno de Beatriz Hernández Cruz argumentó daños a la salud pública y posibles sanciones por parte de instancias estatales en el manejo del relleno sanitario, para evadir la licitación pública necesaria para asignar el arrendamiento de camiones y equipo de volteo para el manejo de los residuos sólidos.

Fue a través de un dictamen de excepción para no licitación, que los subordinados de la alcaldesa morenista, determinaron de forma unilateral la contratación. Únicamente con la firma del tesorero Humberto Razo Arteaga; el director general de Recursos mMateriales, Carlos Aguilar Ramírez y la jefa de Adquisiciones, Georgina González Morales.

Sólo con esos avales, la empresa Grupo Siguas S.A de C.V ha recibido más de 6 millones de pesos por un mismo servicio. Este costo supera los parámetros permitidos para el arrendamiento de maquinaria pesada en el relleno sanitario.

Los pagos que la administración de Salamanca ha realizado a Grupo Siguas suman los 6 millones 068 mil 435 pesos. A partir de la facturación expedida al municipio en diciembre de 2018 hasta el primer semestre de 2019.

Foto: especial.

Pero no se trata de un esquema desconocido. También el caso de la compra de luminarias, el gobierno salmantino echó mano de un dictamen con excepción de licitación, para asignar el contrato de 36 millones de pesos. De igual manera, el documento fue tomado como válido sin pasar por el Ayuntamiento y sólo con las firmas de los tres funcionarios de la tesorería municipal.

Tanto ese dictamen como el de la renta de maquinaria para el relleno sanitario, no incluyan folio o sello alguno de recibido que certifique su fecha de expedición.

Los argumentos

De acuerdo con el documento, a la entrada de la administración la dirección de Medio Ambiente giró un oficio solicitando la contratación de la maquinaria, para el manejo de los residuos en el relleno sanitario ubicado en Buenavista de Valtierra.

El argumento legal y central que los funcionarios tomaron como base, en el artículo 99 de la ley de adquisiciones y arrendamiento. En este se señala que los comités de adquisiciones podrán autorizar y adjudicar contratos, sin llevar a cabo las licitaciones que establece el reglamento en los supuestos que a continuación se señalan:

“IV. Cuando peligre o se altere el orden social la economía los servicios públicos, la salubridad la seguridad o el medio ambiente de alguna zona del municipio como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales Asimismo por casos fortuitos o de fuerza mayor o cuando existan circunstancias que pueden provocar trastornos graves pérdidas o costos adicionales importantes”.

Foto: Relación de los contratos para el Relleno Sanitario.

Es en ese momento, que sin presentar el análisis concreto, se indica que “es importante tomar en consideración, que la urgencia de adjudicar el contrato deviene de la urgencia de realizar trabajos en el relleno sanitario, para compactar y acomodar la basura a fin de evitar algún riesgo en la salud de los ciudadanos del municipio de Salamanca. Incluso de alguna sanción”.

Sostienen que, derivado de que la salubridad y el cuidado al medio ambiente son asuntos de orden público y de interés social, se determina la celebración del contrato de arrendamiento de maquinaria y de servicios al mejor precio disponible.

En una entrevista realizada a la alcaldesa Beatriz Hernández, esta afirmó que se recibió una maquinaria parada, podrida, con observaciones de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y con la amenaza de clausura.

Agregó que con lixiviados exhibidos, sin las conexiones para los gases y con tremendas toneladas de basura todos los días, el Relleno Sanitario no tendría más de dos meses de vida útil. Con una problemática de salud y con la manifestación de todas las comunidades de alrededor.

Sostuvo que existía una problemática de salud grande, por lo que se dieron a la tarea de buscar soluciones “y eso fue lo que ya hicimos”.

En el documento se señala de forma directa, sin un estudio técnico adjunto, que no fue viable ni conveniente la adquisición de la citada maquinaria, “en virtud de que adicionalmente se requiere de personal operativo para su manejo especializado, lo anterior en términos del artículo 61 del Reglamento de Contrataciones Públicas para el municipio de Salamanca”.

Se afirmó que de acuerdo a una investigación de mercado –misma que no se ha hecho pública- resulta que la empresa Grupo Siguas S.A de C.V cuenta con la disponibilidad para otorgar el arrendamiento y servicios de la maquinaria.


Foto: El Salmantino 

Según se indica, se realizó la comparativa sólo con otra empresa denominada Ameco Services S. de R.L. de C.V. y se determinó que el proveedor que otorga mejor precio y calidad es el grupo Siguas, “en términos de los principios de eficiencia eficacia y transparencia”.

“La propuesta presentada garantiza velar por las mejores condiciones económicas, que hacen proporcional y acorde a la relación precio y calidad, en beneficio del ejercicio presupuestal de los recursos públicos asignados al rubro que se trata”.

El 22 de febrero de 2011, ante el notario público José Aben Amar González Herrera se constituyó la empresa Grupo Siguas en Irapuato. Los socios registrados son Pedro Iram Villa Carrillo y Agustin Jaime Yee Gastelum.

El objeto social de la proveedora es amplio, pero básicamente ha concursado para la ejecución de proyectos, construcción, estudios de ingeniería, compra y venta de inmuebles, así como arrendamiento y mantenimiento, entre otros.

Según el padrón de proveedores de Salamanca, Grupo Siguas tiene su domicilio en la calle Sierra Torrecillas número 204, en la colonia Las Arboledas en Celaya.

Cabe resaltar que el dictamen de excepción a licitación, en esta ocasión entregado a través de la Unidad de Transparencia del Municipio de Salamanca, también carece de las últimas páginas donde se establecen las rúbricas de los tres funcionarios que firman como responsables de la decisión.

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