En Salamanca pocos avances se han visto si de reducción de plásticos se trata, son incluso los mismos comerciantes quienes aseguran que hay muchas personas que se molestan si no se les da bolsa de plástico, lo anterior fue aseverado por personal de tiendas de conveniencia y de autoservicio.
«Estamos tratando de eliminar el uso del plástico desechable pero todavía hay muchas personas que se molestan cuando no se les entregan los productos en las bolsas de plástico», señaló la encargada de tienda en el Centro Histórico.
Por otra parte, también en centros comerciales, cajeras aseguran que existen bastantes inconvenientes en este aspecto pues igualmente rectificaron que muchos ciudadanos no se atreven a decirle «no» a este utensilio de uso común.
«Aquí en el Walmart ya habían dejado de dar en bolsas de plástico pero la gente reclamaba, se pusieron a la venta unas bolsas de tela y aunque hay personas que compran o traen las suyas, todavía se entregan muchas bolsas, también aquí quedan muchas de plástico y están esperando que ya se terminen para que la gente sepa y no se enoje», comentó empleado.
Por parte de la Dirección de Medio Ambiente, se ha emitido una campaña en la que se exhorta a la población a llevar bolsa de tela al realizar sus compras, utilizar menos desechables y más las vajillas tradicionales, pedir bebidas sin popote, llevar termos, vaso o recipientes reutilizables y consumir productos locales.
Cabe mencionar que una bolsa de plástico tarda al menos 100 años en degradarse, y se considera que su vida útil promedio es de 15 a 25 minutos.
Es lamentable que alrededor del mundo floten más de 46 mil bolsas por cada kilómetro en el océano es por eso que debemos cambiar nuestro pensamiento y optar por hacernos un bien y esta sencilla herramienta, que además es hecha por manos mexicanas evitará que se continúen provocando grandes tragedias.