¿Y el agua?, Retos principales
Por: Alberto De la Torre Gleason
De acuerdo con Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el estado de Chihuahua tiene un puntaje de 4.63 de estrés hídrico, uno de los más altos del país. Otros estados en un nivel similar al de Chihuahua son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).
En el mundo entero, en nuestro país y en nuestro estado de Guanajuato, la crisis ambiental y tan solo de uno de sus medios y muy importante, el agua, nos confronta a buscar urgentes y creativas acciones para empezar a contener la grave situación en un inicio, y ya en el mediano y largo plazo se puedan revertir estos procesos destructivos.
Es innegable que, al leer las notas siguientes nos concienticemos que estamos frente al desafío más transcendental para definir el futuro en la región conocida como el Bajío Guanajuatense, una de las más importantes por su densidad demográfica:
“De seguir la sobre explotación de los mantos acuíferos, para 2030 Guanajuato enfrentaría baja disponibilidad del agua superficial y subterránea, lo que impactaría directamente la producción agrícola anual hasta en un 10%, se advierte en el Programa Estatal Hidráulico.” (Periódico Correo, 27 noviembre del 2015)
“Sin duda, el estrés hídrico, que se manifiesta en cantidad y calidad, representa el reto principal en los municipios que conforman el Bajío Guanajuatense. La demanda creciente de agua, asociada con el crecimiento económico es un factor importante en la construcción social de la crisis hídrica. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (conagua 2012b), los acuíferos que se encuentran en el corredor industrial ya presentan signos severos de abatimiento por el consumo intensivo de agua, causado por la fuerte presión del uso residencial, agrícola, industrial y comercial en la región.” (Revista Región y sociedad, número 68, año 2017)
“Silao.- Municipios limítrofes entre Guanajuato y Michoacán no podrán cultivar granos durante el próximo ciclo, debido a la escasez de agua; el gobierno estatal tendrá que aplicar acciones emergentes para que miles de familias no se queden sin un sustento económico.” (Periódico Correo, 27 diciembre del 2019)
“Pénjamo.- Campesinos de Guanajuato y Michoacán, dejarán de producir 70 mil toneladas de trigo a consecuencia de la falta de agua, lo que se traducirá en una pérdida de 357 millones de pesos, así lo informó el campesino Miguel Iriarte Martínez, integrante del Módulo de Riego de La Piedad.” (Periódico Correo, 15 enero del 2020)
Para tener un punto de partida, sugerimos establecer una visión muy general, consistente en el paradigma del Desarrollo Sostenible, es decir lograr un desarrollo socioeconómico satisfactorio en armonía con el medioambiente, lo cual implica retos , entre muchos los siguientes:
Lograr una conciencia colectiva a todos los niveles (tomadores de decisiones y población en general), con un enfoque integral (educación ambiental).
Considerar la seguridad hídrica como un tema de carácter estratégico y urgente, reconocer a la gestión de cuencas hidrográficas como el esquema más idóneo para alcanzarla.
Conocer los principales problemas ambientales de la región – cuenca, con especial énfasis en los relativos a la dimensión social. Generación de información confiable y transparente es un tema urgente: sin información se debilita la toma de decisiones.
Cambios legales y de diseño institucional que atiendan las debilidades, y que promuevan espacios ciudadano – gubernamentales de deliberación, negociación y toma de decisiones en torno a la apropiación y preservación de los recursos hídricos.
Lograr que la comunidad se sienta parte importante de la problemática medioambiental de su región – cuenca, es decir, llevar a su mejor expresión la participación democrática ciudadana (Es fundamental implementar verdaderos esquemas participativos para el diagnóstico, planeación y monitoreo de agua y cuencas. La participación multi-actoral y la gobernanza son las vías para la construcción de consensos conducentes a una acción común).
Llevar a cabo la colaboración y coordinación interinstitucional.
Dar oportunidades y desarrollar las capacidades a nivel profesional y técnico medio.
Tener un cuidado especial con el deterioro de los recursos hídricos, de los suelos y de la biodiversidad.
Todo lo anterior puede lograrse mediante un esquema de planeación, participativo y transparente, echando mano a metodologías como la propuesta en el proyecto Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA), diseñado en el año 2010 dentro de los esquemas de trabajo del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala y que en recientes fechas se busca rearticular este proyecto para el caso del Acuífero Irapuato – Valle de Santiago , con la participación de la sociedad civil organizada, la Universidad de Guanajuato y el COTAS .
Salamanca, Gto., 02 de febrero del 2020.
Consulta en línea: https://regeneracion.mx/geografia-del-estres-hidrico-en-mexico-los-estados-con-menos-agua-dsiponible/
Consulta en línea: https://periodicocorreo.com.mx/en-15-anos-escasez-aun-mayor-de-agua/
Consulta en línea: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/873/1016
Consulta en línea: https://periodicocorreo.com.mx/guanajuato-no-podra-cultivar-granos-en-2020-por-escasez-de-agua/
Consulta en línea: https://periodicocorreo.com.mx/perderan-357-mdp-en-el-campo-por-falta-de-agua/
Conformado con el estudio del material bibliográfico siguiente: * Helena Cotler, El manejo integral de cuencas en México, 2ª edición, 2007, Semarnat. – * Leticia Merino Pérez y Alejandro Velázquez Montes, Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y propuestas, Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), febrero 2018, Consulta en línea: http://agendaambiental2018.susmai.unam.mx/wp-content/uploads/2018/03/Libro-Merino-Agenda-Amb-UNAM-web.pdf
Consulta en línea en la liga siguiente: https://salmantino.mx/2019-biosfera-45/
Conformado por los municipios guanajuatenses de Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Valle de Santiago.
División de Ingenierías Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, Consejo Técnico de Aguas Irapuato – Valle de Santiago A.C. (COTAS), Asociación de Egresados Politécnicos en Salamanca A.C.; Asociación del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío A.C.; Colonos Bellavista Sector IV; Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera; Delegación Guanajuato de Jubilados Petroleros de Confianza A.C. Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía; Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez; Humanos por la Madre Tierra; Asociación Cultural del Bajío A.C.