Por: Alberto Reyna García
El Estado neoliberal en México empezó a forjarse a finales de 1982, su proceso duró más de tres décadas, al cabo de las cuales el Estado anterior fue demolido; solo le sobrevivieron algunos remanentes.
A esos remanentes, López Obrador utiliza para iniciar el difícil proceso de la Cuarta Transformación, particularmente sobresalen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ambos muy menguados, saqueados y semidestruidos por los neoliberales. Porque paso a paso, con las privatizaciones, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y otros instrumentos, destruyeron la estructura económica que le daba sustento al sector estatal de la economía. Modificaron casi todas las superestructuras: la jurídica, desde su base constitucional y sus leyes secundarias, también la educativa, la cultural y la política, entre otras. Todo esto fue obra del capital transnacional y oligarquía nacional apoyada por políticos ambiciosos, apátridas y traidores, quienes fueron su instrumento.
En lo jurídico, destruyeron los aspectos esenciales de la Constitución; los artículos que definían el perfil que tuvo el Estado surgido de la Revolución Mexicana, el 3º, 27 y 130 entre otros.
En lo educativo, alteraron los programas eliminando o disminuyendo las materias que proveían conciencia social y nacionalista de los mexicanos poniendo en crisis a la educación, arruinando a la escuela pública y destruyendo al tejido social.
En lo cultural, utilizaron sus poderosos aparatos de propaganda para hacer creer que, con sus acciones México se volvería un país moderno y próspero que dejaba atrás las deficiencias e injusticias que arrastraba; su régimen se volvería democrático y la sociedad gozaría de libertades que antes se le negaban. Según su propaganda mentirosa, todo lo del pasado, que pintaron de populista, antidemocrático, autoritario y aborrecible, quedaría atrás, al surgir el maravilloso país que pregonaron. Mentían a sabiendas, claro está.
En lo político, se apoderaron de los tres poderes de la Unión, ejecutivo, legislativo y judicial, desechando a quienes estorbaban su proyecto. Usurparon los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en todo el país. Hicieron una reforma política por etapas – que presuntamente llamaron “transición a la democracia” – que generó un sistema de partidos con registro, sin ética ni principios, y que diciéndose unos de “izquierda” y otros de “derecha”, en todas las cuestiones esenciales eran lo mismo; todos neoliberales, todos entreguistas, todos servidores del gran capital imperialista, todos corruptos.
Así tomó forma el Estado neoliberal, que suplantó al Estado surgido de la Revolución Mexicana. Con esta Cuarta Transformación se abre una ventana para recuperar soberanía y en consecuencia bienestar, ardua tarea que requiere la participación de todos los ciudadanos.
Salamanca, Gto. 04 de marzo del 2020.
LOS SEIS JINETES DEL APOCALIPSIS PARA MEXICO EN ESA FOTO VERDADEROS MONSTRUOS DEL DEMONIO. QUE HAN DESTRUIDO MEXICO Y TODAVIA FALTA EL SEPTIMO JINETE QUE NO SALIO EN LA FOTO. POBRECITO MEXICO.
viagra
WALCOME