PUDE SER YO, PUDISTE SER TÚ, TU MAMÁ, TU HERMANA O TU NOVIA.
¡YA BASTA!
Lamentable noticia recibimos ayer cuando nos enteramos que había muerto una mujer, una joven estudiante que sin conocerse absolutamente nada del caso ya muchas personas comenzaron a hacer conjeturas, a juzgar como si fuese una anomalía salir a una fiesta, como si fuese un pecado regresar sola, como si se tratase de un crimen ser independiente y autosuficiente, como si salir a la calle siendo mujer fuera un transgresión; no señores, estamos mal, nadie debería tener miedo de salir a la hora que le plazca, no gente, vivimos en un ciclópeo error si especulamos que las mujeres son malas si salen a las dos de la mañana. Muchos preguntan ¿qué clase de mujer sale de noche? Ni siquiera es un cuestionamiento lógico.
Que las circunstancias sociales no sean las esperadas, no significa que yo no debo utilizar un escote, una falda, unos tacones altos, salir de noche, tomar unas bebidas, eso no me hace menos, no me empequeñece. Pero para la sociedad una mujer que está sola a las tres de la mañana es sinónimo de cualquier peyorativo. ¡Lastimoso, desdichado! Estamos juzgando a las féminas por naderías que no nos dicen absolutamente NADA de lo que son.
Hoy, es un buen día para recordarle a la gente que urge un cambio, no solamente por parte de los hombres, sino de toda la sociedad independientemente del sexo, la edad o la condición social; las mujeres y los hombres debemos ser completamente respetados sin importar vestimenta, creencia, costumbres o cualquier contexto personal.
Que no se nos olvide, ayer fue Nadia, pero pude ser yo, porque también estaba en una fiesta a las dos de la mañana en la zona norte de Salamanca, también pudo ser tu madre, quien iba pasando por el lugar después de salir de una reunión con sus amigas, lo mismo sucede con tu hermana, tu novia, tu prima o cualquier mujer amada, pudo ser tu compañera de trabajo, la alegre, la perspicaz, CUALQUIERA DE NOSOTRAS pudo ser víctima de las balas, de los golpes, de las miradas hostiles, del acoso, de la burla, de la discriminación por ser homosexual o por cualquier otra circunstancia.
Que nos quede claro, a veces no entendemos las cosas, hasta que nos pasan y ese momento no tiene porqué llegar, estamos a tiempo de desistirnos para calificar a las mujeres por salir de noche, por tomar cerveza, por no tener miedo o porque se visten como les gusta; conceptuemos a la gente por sus acciones, hagamos una observación ante comportamientos dañinos, alcemos las voces ante lo que se está ejecutando incorrectamente en los tres niveles de gobierno, pero NUNCA determinando a las mujeres por su apariencia porque aquella que llamas “loca”, es posiblemente mejor persona que tú.
¡Basta ya!, basta de violencia, de feminicidios, acoso, señalamientos en contra las mujeres, basta que sean vulneradas por su forma de ser, de caminar, de pensar, de vestir.
¡YA BASTA!
A diferencia de cada semana, en esta decidí omitir algunos comentarios y temas más, porque dedico este espacio a Nadia y a cada una de las mujeres que han sido despojadas de su vida y con ello de sus sueños y mi más sentido pésame a todas las familias, amigos, conocidos.
Hoy más que nunca ¡Fuerza!
LA CAIDA DE LOS DIOSES. Infiltrar personas violentas en movimientos pacíficos es la última etapa de un estado fallido. Dr. Kissinger en libro de «Sociología Política»