#Nacional 06 ESTADOS DESCARTAN REGRESO A CLASES EN PRIMEROS DÍAS DE JUNIO.

 En el país hay 6 estados que contradicen a la SEP, pues descartan regresar a clases a principios de junio como lo ha señalado la institución federal. Los estados aseguran que persiste el riesgo de contagio por coronavirus,

Jalisco, Puebla, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur han indicado que para la fecha señalada por la Secretaría de Educación Pública todavía no existirán las condiciones sanitarias para que los educandos retornen a los salones de clases.

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue uno de los primeros en descartar la posibilidad del regreso a clases.

Tras una reunión con su gabinete de Salud, Alfaro informó que el presente ciclo escolar será terminado a distancia debido a que no hay condiciones para pensar en un retorno seguro de las y los alumnos.

El gobernador argumentó que regresar a clases durante la emergencia “sería un grave error”.

“Cuando menos en Jalisco, es una decisión que hemos tomado y que vamos a defender”, refirió.

Michoacán

El gobierno de Michoacán informó que el regreso a clases se dará hasta que existan condiciones sanitarias seguras para los estudiantes.

En un mensaje transmitido en la televisión local, el gobernador Silvano Aureoles dijo que tomó esta decisión porque en las próximas semanas en las que se esperan más contagios.

“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas y niños, y a sus familias (…) Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días”, dijo.

Añadió que hasta este lunes el estado tenía 70 muertes y 598 personas contagiadas por COVID-19.

Tamaulipas

A través de sus redes sociales, el gobernador de Tamauilipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anunció que el ciclo escolar concluirá a través de clases virtuales o en línea.

Esta decisión también incluye a universidades públicas y privadas.

Cabeza de Vaca refirió que esta decisión se tomó con base en la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Añadió que el Ciclo Escolar 2020- 2021 iniciará en agosto de manera presencial, “sólo si las condiciones epidemiológicas del COVID-19 lo permiten”.

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo estar en contra de que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar.

Riquelme sustentó su decisión en el hecho de que la reanudación de la actividad comercial se tiene planeada para la misma fecha.

“No estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, así nos los indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía, las clases deben terminar en línea”, afirmó.

Añadió que con su gabinete encontrarán la forma de recuperar la parte del semestre o de mejorar en aquellos lugares donde la educación a distancia fue imposible.

Puebla

Este martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que en su estado no habrá regreso a clases el 1 de junio.

En videoconferencia matutina, detalló que el gobierno federal no puede decir que se regresa a clases a inicios del próximo mes, si aún está en aumento el contagio del virus.

“De verdad no se ve claro, no se habla claro, el primero de junio no se puede regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y están subiendo los casos”, añadió.

Barbosa señaló que en ningún estado del país se ha podido aplanar la curva la curva aplanada, por lo que el regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté “perfectamente controlada la epidemia”.

Con información de Animal Político

  • 🔍También te podría interesar:

    Salmantinas ponen en alto el nombre de México y conquistan plata en hockey sobre pasto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo 2026
    • agosto 7, 2026

    Cuatro deportistas originarias de Salamanca formaron parte de la selección mexicana femenil de hockey sobre pasto que conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, consolidándose como referentes del deporte guanajuatense a nivel internacional. Las salmantinas Fernanda Oviedo Guadarrama, Arlette Michelle Estrada Rodríguez, Naomi Monserrat…

    📖LEER COMPLETO
    Buscan a Luis Alberto Trujano Franco, potosino que viajaba con destino a Irapuato, pero desapareció en el trayecto
    • agosto 3, 2026

    Familiares de Luis Alberto Trujano Franco, de 30 años y originario de San Luis Potosí, solicitan el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, luego de perder contacto con él cuando viajaba rumbo a Irapuato. De acuerdo con sus familiares, Luis Alberto salió de San Luis Potosí alrededor de las…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com