Los Rumbos Educativos de La Cuarta Transformación
César Ramón González Rosado
EI 13 de marzo de 2017 el entonces Presidente de la República presentó el “Nuevo Modelo Educativo” que orientaría los destinos de la educación en México durante su sexenio y pretendidamente también en el siguiente, puesto que dicho proyecto iniciaría hasta el período escolar 2018-2019, precisamente al término de su administración, de tal modo que quedaba como herencia al próximo régimen gubernamental su continuidad.
Los planteamientos teóricos más importantes de ese proyecto se basaron fundamentalmente en un informe de la UNESCO, presidida por Jacques Delors en 1994, de un grupo de expertos de numerosos países, entre ellos México, proponían como ejes fundamentales para una educación del siglo XXI aprender a conocer o aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir con los demás, mismo esquema que ha sido interpretado y se aplica por algunos países con diferentes estrategias metodológicas de realización.
El modelo educativo de ese sexenio reorganizó el sistema educativo en cinco grandes ejes:
1. Cambios en la currícula.
2. La escuela como Centro del Sistema.
3. Formación y desarrollo de los docentes.
4. Inclusión y equidad.
5. La gobernanza del sistema educativo.
Del nuevo modelo educativo derivaron diversas estrategias.
Se privilegiaba el “Aprender a Aprender”. Señalaba también eliminar la memoria exclusiva como proceso de aprendizaje y dar prioridad a los procesos de razonamiento. Desarrollar en el estudiante la capacidad de “saber leer” en el sentido de comprender lo que se lee, expresado en forma oral y escrita con las propias palabras del educando, y el aprendizaje del idioma inglés.
La revisión de planes y programas de estudio de acuerdo con los principios del modelo y la edición de nuevos textos gratuitos para la escuela primaria y secundaria a realizar en breve plazo, incluyendo los textos para el conocimiento histórico, geográfico y social de cada región.
El proyecto “Escuelas al Cien”, para que cada escuela mejore su infraestructura y equipamiento que propicie un aprendizaje mejor. Y con computadoras y conectividad para los miles de planteles del país, con la participación mayoritaria de los padres de familia.
La educación para la creatividad y la libertad, el fortalecimiento del estado emocional de los educandos, la inclusión, la equidad y el fortalecimiento de la preparación de los maestros son objetivos deseados de este proyecto educativo, además de mejorar la gobernanza del sistema que asegure el control de la educación por el estado.
La vinculación de la educación superior con el medio productivo traducido como “la escuela dual”, en donde el estudiante pondría en práctica los conocimientos durante el transcurso de los estudios.
Todo lo anterior fue anunciado por el Presidente de la República y por su Secretario de Educación. En realidad, se trataba de similar propuesta de proyectos educativos de anteriores sexenios que venían orientando la educación en México a partir de los acuerdos de la UNESCO de 1994 y que el régimen de salida hacía suyos, aunque se advertía que el nuevo modelo comenzaría a aplicarse hasta el 2018 – 2019, precisamente cuando el gobierno estaba de salida, y que pasarían más de 10 años para entonces ver los primeros resultados.
¿Y por qué no se comenzó al principio de régimen, en lugar de perder el tiempo con la evaluación de los maestros, a la que mal llamó “Reforma Educativa” que no fue más que una reforma laboral y administrativa que originó severos conflictos políticos que aún perduran? ¿Era necesario acaso desprestigiar a los profesores ante la sociedad como los grandes culpables de los pobres resultados educativos? ¿Y los muertos y heridos de Nochixtlán, a quién se le cargan? ¿Y qué garantizaba la continuidad del nuevo modelo educativo que, como es costumbre, al cambio de sexenios propondría nuevos proyectos? De haberse realizado a tiempo, al principio, se hubiera estado con posibilidad de instrumentarlo y aplicarlo.
Pero, como ya sabemos, todo le salió al revés al gobierno de entonces y a los partidos mayoritarios en ese 2018 cuando, en las elecciones para renovar el poder ejecutivo y las cámaras legislativas, fueron derrotados por aplastante mayoría. El pueblo, cansado de tanta corrupción, los sacó del poder, los mandó al bote de basura de la historia y un nuevo régimen se instaló en el gobierno con el mote de “Cuarta Transformación”.
Cómo también sabemos, el nuevo régimen arrancó de raíz el mal llamado modelo educativo anterior. Se modificó nuevamente el artículo 3° Constitucional en los apartados correspondientes para eliminar la evaluación a los maestros, que durante ese sexenio fue puesta en práctica de modo persecutorio.
Fue abolida con sonoros tambores políticos la llamada Reforma Educativa del régimen anterior.
La “Cuarta transformación” recientemente planteó como principio fundamental de “la nueva Escuela Mexicana” la educación de valores. El Secretario de Educación Pública Lic. Esteban Moctezuma Barragán lo expresó de la siguiente manera:
Un enfoque de educación integral, porque no solamente se debe educar la mente de los niños sino también su corazón.
Un cambio en la moral social. El fondo es un cambio en el civismo, en la ética, social, sembrándola desde la escuela para que se formen ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia y a través de la cultura de la paz.
Se trata de formar gente que sea profesionista, que tenga grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos; que puedan ser buenos padres de familia; buenos compañeros de trabajo y que sean personas con altos valores sociales.
Buscar la integración familiar, para fortalecer los lazos y la protección que puedan tener niñas y niños, adolescentes y jóvenes en su hogar, por lo que se tendrá una relación muy estrecha entre escuela y familias. En ese sentido se señala que actualmente en la propia escuela se fomenta la integración familiar, a los padres de familia se le da la posibilidad de convivir con los hijos en tareas escolares que serían, más que tareas, experiencias alrededor de estas actividades. Lo anterior porque el fondo del problema es cómo la sociedad se ha venido constituyendo: Una sociedad carente de valores, una sociedad consumista e individualista en donde todos los problemas que surgen de violencia se hallan por falta de un esquema social, de una forma de pensar individualista que se debe cambiar a otra forma de pensar comunitaria en donde se sepa que somos parte de un colectivo y que no estamos solos.
Un cambio profundo en los contenidos educativos por lo que a los nuevos libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2020 – 2021 se pondrá énfasis en civismo y ética, lo que será parte fundamental de la formación de niñas y niños.
Como parte de este cambio se reitera que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socio emocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y formar mejores ciudadanos.
Se otorgarán mayores servicios psicológicos en las escuelas del país para qué maestras y maestros cuenten con este apoyo. Los servicios de psicología lo otorgarán estudiantes universitarios como parte del servicio social.
Estos son en términos generales los propósitos principales del proyecto educativo de la “Cuarta Transformación” que emanaron de consultas a profesores, padres de familia y sociedad en general, digamos supuestamente, que orientarán el diseño del modelo del sistema educativo del actual régimen gubernamental.
Aunque con exagerada expresión política se dijo que se arrancaría de raíz y que no quedaría nada del modelo anterior, bien sabemos los maestros que en materia educativa no se puede partir de cero. Ya México tiene mucha historia y tradición en esa materia.
El nuevo proyecto debe aprovechar todo el bagaje de conocimientos y experiencias de los que son depositarios los maestros de México, y desde luego aprovechar también las experiencias positivas de proyectos anteriores para el mejor logro de los propósitos educativos de la “La Cuarta Transformación”.
¡Manos a la obra cuanto antes!
LO QUE EL PRESIDENTE AMLO DEBE SABER PERFECTAMENTE: Que ante la caída de su popularidad y en el caso de que sus asesores le recomienden dar un autogolpe de estado, primero debe buscar la autorización de la CIA de lo contrario el golpe se lo pueden dar a AMLO. El Imperio Americano en esos asuntos es muy delicado. Que recuerden todos los políticos que la oficina de la CIA más grande del mundo fuera de los Estados UNidos se ubica en la Ciudad de México. Con el Imperio NO SE JUEGA.
PARA QUE LO SEPAN LOS MEXICANOS.- En lugar de balazos como en México , nuestro primer ministro el joven Justin Trudeau ordenó para los canadienses que el gobierno federal paga la renta hasta octubre de 2021, mil dólares por persona cada mes incluyendo niños, comida gratis durante un año más, y EL DIA DE AYER SE INCREMENTA EL WELFARE DE LOS NIÑOS UN CIEN POR CIENTO , ESTO ES: RECIBIRAN DOS MIL DOLARES AL MES.