Mayoría de infectados tienen como ocupación el hogar, al respecto, el secretario de salud externó que los contagios de personas que permanecen en casa pueden deberse a reuniones familiares o a salidas de convivencia y no supieron dónde se contagiaron.
Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del estado visualiza que Guanajuato verá una reducción de contagios por COVID-19 hasta julio y será hasta el 13 de junio cuando se registre la etapa más alta de contagios; además dio a conocer que la mayoría de los infectados son personas que no han salido de casa y han sido contagiadas por quienes tienen actividades externas, por reuniones familiares o salidas de convivencia.
Díaz Martínez explicó que la curva de contagios entró desfasada en Guanajuato y haciendo recomendación de continuar con las medidas señaló que el estado saldrá después, siempre y cuando se sigan las medidas en las que se ha estado insistiendo.
“La curva es más plana pero también más prolongada, la parte más álgida del 13 de junio nos falta casi un mes y podrían después ver un descenso”, apuntó el secretario de Salud.
Según datos otorgados por la Secretaría de Salud, el 18.44% de las personas enfermas que se dedican al hogar y han permanecido en casa, se contagian cuando existen reuniones familiares o alguien más sale a hacer actividades esenciales y regresan a caso siendo portadores del virus.
“Las personas que permanecen en el hogar, las personas más afectadas en primer lugar y que están saliendo poco de su casa, alguien que sí está saliendo a hacer alguna actividad esencial está regresando y de alguna manera está llevando el virus a su casa”, reveló el secretario.
Por otra parte, los datos muestran que el 17.45% de los infectados son empleados, el 6.95% son médicos y a continuación se muestra la estadística de casos confirmados por ocupación.