La donación de órganos, cuyo ranking Guanajuato orgullosamente encabeza, se ha visto impedido por la pandemia de covid-19, tanto para donantes como para donadores. El motivo; no exponer la salud de los pacientes a un contagió de esta enfermedad.
Al respecto, el Doctor Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato explicó:
”Los pacientes trasplantados y sobre todo los recientemente trasplantados entran en un estado de baja de defensas importante, eso los hace mucho más susceptibles a infectarse por el SARS-COV2 y desarrollar una enfermedad más severa” .
Estudios indican que la mortandad por coronavirus en pacientes trasplantados es 30 por ciento mayor, aunado a ello, el proceso de recuperación post operatorio es en las áreas de terapia intensiva, mismas que fueron reconvertidas para la atención de pacientes covid-19. Mucho del personal médico también fue retirado de las unidades hospitalarias por considerársele población vulnerable.
Fue desde el 17 de marzo que por recomendación federal este tipo de intervenciones médicas se vieron suspendidas temporalmente, las cuales se pretende reanudar conforme avance el semáforo de salud.
”En Guanajuato solo realizamos trasplantes de riñón, de córnea y de médula ósea, los trasplantes de esta índole no son urgentes, los trasplantes urgentes son de hígado y de corazón, pero aquí no tenemos estos programas”, agregó.
Actualmente se tiene registro de 6 pacientes en el estado en espera de una donación, los cuales han sido reprogramados en la medida de lo posible, los de urgencia como en el caso de insuficiencia renal son atendidos a través de hemodiálisis mientras tanto.
“Tenemos que garantizar que ese órgano que se va a trasplantar está libre de covid, entonces ahorita por la dinámica y que estamos en Guanajuato en el momento más álgido, es difícil poder generar donación” agregó el Doctor Falcony.
Reactivación de Trasplantes será conforme a Semáforo Nacional:
El programa de atención no ha desaparecido, solo se encuentra en pausa para salvaguardar a los beneficiarios, las instituciones de Guanajuato se capacitan y preparan para regresar a salvar más vidas.
El protocoló para reactivación será con apego al semáforo nacional que propone el Centro Nacional de Trasplantes, el cual indica que a partir del color naranja se podría reactivar las intervenciones de corneas, cuando este avance a amarillo trasplantes de riñón en adultos de donador vivo y trasplantes pediátricos de donador fallecido serán permitidos.
Será 24 horas antes de la intervención que se realicen pruebas de PCR para descartar la presencia del covid-19 en el paciente, así como radiografías de tórax para corroborar que no estén infectados.
El personal que intervenga en los procesos deberá ser monitoreado constantemente cada 15 días para no llevar el virus a los quirófanos.
”Nosotros velamos por su seguridad y por su salud, si ahorita las condiciones de trasplantarlos en este momento los ponen más en riesgo de perder la vida, no los queremos arriesgar” concluyó Falcony.
Cabe destacar que 2019 fue el año récord para Guanajuato con 104 donaciones de órganos y hasta antes de la suspensión en marzo se habían logrado generar 21.
Fuente: MILENIO