No hay factura
La respuesta a una solicitud a la Unidad de Transparencia Municipal reveló que el Gobierno de Salamanca desconoce de dónde salió la lancha que Beatriz Hernández Cruz supuestamente entregó en la comunidad de Comaleros pues no hay registro de compra ni de arrendamiento ni de ningún otro dato, por lo que se desconoce la procedencia de ese medio de transporte; así lo detallaron las dependencias competentes.
Después de haberle cuestionado varios puntos a la Unidad de Transparencia y Acceso a la información pública de Salamanca, destacó que no hay registro sobre la adquisición de la lancha.
En la solicitud se puntualizó que la alcaldesa y el municipio dieron cuenta en su página de Facebook la donación de una lancha de fibra de vidrio para la comunidad de Comaleros por lo que se requirió información y la entrega del costo total de la lancha, forma de adquisición nombre y razón social de quién vendió esta lancha al municipio, se solicitó una copia de la factura y también se requirió información de otros insumos o extras que complementaron esta entrega y características
Por otra parte se preguntó ¿qué más será instalado? ¿Quién lo realizará? ¿Cuál será la razón social? así como el costo total pagado.
Ante tales cuestionamientos, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca respondió de acuerdo a los datos proporcionados por Tesorería Municipal y Dirección de Recursos Materiales.
La Tesorería Municipal indicó que después de una búsqueda exhaustiva determinó que no se cuenta con ningún registro en tesorería de contrato y factura de la compra de la lancha; por su parte, la Dirección General de Recursos Materiales informó también que después de realizar una búsqueda minuciosa en los archivos de la dirección; a la fecha no existe dato alguno en donde se desprenda la compra de una lancha por lo que el titular aseveró estar imposibilitado proporcionar la información requerida.
Cabe señalar que luego de una visita que recientemente se efectuó a la comunidad, la lancha que Beatriz Hernández presumió hace unas semanas y que fue motivo de burlas, ni siquiera se localiza en el lugar y los oriundos detallaron que la tiene una persona en su resguardo por lo que ni siquiera es utilizada, al menos con regularidad.
En cuestionamientos hacia oriundos de Comaleros destacó el hermetismo y solamente se pudo corroborar que la lancha no se encuentra en el lugar y hay unos botes improvisados que llevan mezcla de cemento y varilla.
En cuanto a la corriente del agua, se pudo observar que incrementó el caudal lo que efectivamente pone en riesgo la integridad de quienes cruzan por el lugar, por ello es menester que el proyecto del puente sea una realidad a corto plazo.
El 11 de agosto Beatriz Hernández Cruz presumió la entrega de una lancha y chalecos salvavidas a los habitantes de la comunidad Comaleros para que atraviesen el río Lerma de forma segura y fue así que se desató una ola de críticas que volvieron viral este hecho que Hernández Cruz presumió indicando que ahora, como parte de las acciones bien hechas para mejorar la calidad de vida de las y los salmantinos, se brindó apoyo con una lancha y todo el equipo de seguridad necesario para que el cruce, que por cuestiones geográficas les resulta obligado, cuente con las medidas de seguridad necesarias, permitiéndoles una mejor movilidad; no obstante hoy no hay registro de la compra de este utensilio de dio tanto de qué hablar.