En el Congreso Local se discutirá la propuesta legal que pretende modificar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, para establecer el derecho del concubino o concubina a percibir alimentos en caso de que se termine la relación.
En este sentido, se acordó llevar a cabo las mesas técnicas de asesores y las reuniones de la Comisión para analizar las dos iniciativas mencionadas.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero hizo referencia al exhorto que emitió la CNDH al Congreso del Estado de Sonora y de Guanajuato sobre la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, pidió que, aunque no se ha hecho la notificación respectiva, se retome la iniciativa presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, la cual propone las modificaciones legales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin la necesidad de tener un amparo de por medio.
Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Jessica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos. También estuvo presente la diputada Claudia Silva Campos.