Por:Soy Barrio
Once personas fueron asesinadas en la ciudad de Celaya. Nueve de ellas, se encontraban en el velorio de una víctima que había sido asesinada en su domicilio la noche del pasado 5 de enero.
Se trata del saldo más cruento en un evento del que se tenga memoria en la ciudad, que ha sido uno de los epicentros de la guerra criminal que se suscita en Guanajuato, estado que cerró el 2020 arriba de los 4 mil 400 víctimas asesinadas, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Reporte Diario del Informe Nacional de Seguridad.
Ayer, aproximadamente a las 9 de la noche, sujetos atacaron un domicilio situado en la calle Chapultepec, en la colonia Arboledas de San Rafael, en donde le quitaron la vida al menos a nueve personas y lesionaron gravemente a una más.
Se reportó a medios locales que algunas personas que se encontraban en el lugar salieron huyendo y fueron alcanzadas por los agresores, por lo que los cuerpos quedaron tendidos en las banquetas y en el camellón de la zona.
Otras personas pidieron apoyo a la policía municipal y reportaron la agresión armada. De acuerdo al reporte oficial, cuando los elementos de la policía llegaron al lugar, confirmaron la existencia de una decena de hombres que tenían heridas de bala en la cabeza, tórax, abdomen y espalda.
Los testigos describieron que sujetos abordo de camionetas arribaron y dispararon de forma indiscriminada, escapando en el momento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó la muerte de nueve personas y que otra más fue llevada en estado crítico a un hospital. No hay un reporte de personas detenidas; peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron para comenzar con la investigación.
Vecinos de la colonia reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego, incluso difundieron en redes sociales videos con detonaciones de fondo y las primeras imágenes del ataque.
El hombre que era velado fue identificado como José Gilberto Jiménez Arvizu, quien fue asesinado el 5 de enero frente a su familia en el circuito Ambato de la colonia Los Olivos.
Estaba dentro de la casa, cuando tocaron la puerta e ingresó un hombre que le disparó.
En el año 2019, Guanajuato tuvo, según los registros del SESNSP, un promedio mensual de 295 homicidios intencionales, mientras que en el periodo de enero a noviembre de 2020, el promedio mensual registrado asciende a 381 víctimas. Es decir, durante el año que recién terminó asesinaron en promedio a 12.2 personas cada día en el estado.
En lo que va de enero, de acuerdo a los reportes diarios del Informe Nacional de Seguridad, 77 personas han sido víctimas de homicidio, de los cuales sólo 23 se registraron ayer 7 de enero.
Información de Soy Barrio