La irresponsabilidad de algunos ciudadanos y las constantes fallas en el servicio de Limpia Municipal están provocando que crezca la contaminación en Salamanca.
Por medio de una denuncia ciudadana se ha dado a conocer que vecinos de diferentes áreas están ignorando los reglamentos de Limpia y además de que muchos ciudadanos queman sus residuos, otros están dejando la basura en la vía pública y lejos de sus domicilios; lo anterior provoca que perros callejeros abran la bolsa tratando de alimentarse y corriendo el riesgo de propagar enfermedades.
La problemática de la basura está creciendo en Salamanca pues el Gobierno Municipal parece tener un descontrol en las rutas de recolección y mientras empleados de Limpia aseguran que no se les paga su salario, el Gobierno de Beatriz Hernández ha asegurado que las fallas que comenzaron en el mes de diciembre del 2020 se deben a averías que ha presentado el parque vehicular de dicha dirección.
Lo cierto, es que de acuerdo con la ciudadanía, la recolección se ha presentado de manera irregular y pasa cuando no toca y viceversa; esto genera confusión entre los salmantinos quienes aseguran que se debe ponderar una solución a este problema que cada vez es más grande.
Por otra parte, se encuentra el problema de los perros callejeros mismos que están aumentando alrededor de la mancha urbana pues la irresponsabilidad ciudadana hace que decenas de canes se queden sin hogar y por supervivencia buscan alimento en los desechos de la gente.
El aumento de perros callejeros es evidente y al respecto ciudadanos comentan que es un verdadero problema dejar las bolsas de basura en las puertas de las casas para que sean recolectadas, porque los caninos habitualmente rompen bolsas y como no existe un horario de recolección establecido, resulta casi imposible atinar el día y la hora en que pasará el servicio.
Con todo y este problema que no se termina, los habitantes de distintas colonias estarán esperando que todo se regularice.