Un total de 15 parejas del mismo sexo metieron un amparo para poder contraer matrimonio en el estado de Guanajuato. Con ellas y ellos se llegaría a un total de 150 uniones por lo civil desde el 2014.
De acuerdo a Ricardo Go, quien los está asesorando para llevar a cabo los matrimonios, pese a que ya han pasado más de 8 años después de la primera unión por lo civil de dos mujeres, aún siguen sufriendo de discriminación por parte de los registros civiles.
Fue este jueves en un registro civil de San Juan Bosco donde no querían casar a una pareja, aunque dijo que en los demás no hubo problema porque el personal ya conoce un poco más los procesos.
“Aún nos seguimos topando con directores de registros civiles que se niegan a hacer los trámites. Y la principal discriminación es que seguimos teniendo que interponer amparos porque no nos casan por ser homosexuales”, dijo.
Algunos municipios de donde pertenecen estas parejas son Cortazar, San Miguel de Allende, Silao y Guanajuato.
En el 2014 surgió el primer matrimonio entre dos mujeres en la Oficialía 14, las casó Rito Padilla, un ex jefe de Seguridad de León que después de este cargo quedó como titular en el Registro Civil.
También en Guanajuato se han hecho adecuaciones de identidad sexogenéricas
De 2019 a la fecha, en Guanajuato se han realizado un total de 14 personas trans que deciden cambiar su rol sexogenérico.
Siete de estas personas pertenecen al municipio de León, mientras que las otras siete están distribuidas en municipios como Guanajuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Tarimoro, Valle de Santiago, Irapuato y Celaya. En Salamanca no hay.
INFORMACIÓN DE: MILENIO