fbpx

4 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y violación. Hoy, es un día para reflexionar sobre lo que...

Alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y violación.

Hoy, es un día para reflexionar sobre lo que sucede con millones de niños que son abusados sexualmente, hoy es el Día Internacional contra la explotación sexual infantil; escenario que URGE desaparecer.

La concesión o recepción de pago de servicios o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra para fines de explotación, misma que incluirá como mínimo prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

Son tres los modos fundamentales en los que se manifiesta esta violencia sexual contra la infancia:

Abuso sexual infantil con o sin contacto.

Imágenes de abuso sexual a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Explotación infantil y trata.

La mayoría de las víctimas son niñas, Naciones Unidas señala un aproximado del 80% del total de los casos.

Tras haber sufrido un abuso sexual, violación o en su caso pederastia, la persona suele mostrar las siguientes secuelas físicas:

Embarazo no deseado tras haber sido obligada a mantener relaciones sexuales sin protección.

Lesiones diversas: tales como golpes, heridas, desgarros en la zona de la vagina o traumatismos, dolores en la zona de la pelvis de manera crónica, síndrome del intestino irritable.

Algún tipo de trastorno menstrual.

En el caso de haberse dado la violación durante el embarazo la víctima puede mostrar: hemorragia vaginal, peligro de aborto, muerte fetal, parto prematuro, etcétera.

Contagio de una enfermedad sexual (ETS) o alguna infección del tracto urinario gracias a las heridas ocasionadas en la zona de la vagina o la presión realizada en el momento de la penetración.

Disfunción sexual de por vida o una gran parte de ella.

Las consecuencias psicológicas pueden surgir de manera inmediata o pasado un tiempo desde el abuso sexual, violación o en su caso pederastia, entre ellas pueden estar:

Estrés postraumático.

Sentimiento de culpa, debilidad, vergüenza, de tristeza, llegando incluso a la depresión, baja autoestima.

Flashback, recordando de manera repetitiva la agresión o sufriendo pesadillas en las que revive el momento y lo que se sintió en él o confusión entre lo real y lo imaginario, llegando a dudar si la agresión fue real o tan solo producto de la mente, trastornos del sueño.

Problemas de percepción corporal o trastornos de la alimentación, así como repulsión o asco por el propio cuerpo,

Aislamiento social: La persona que ha sufrido un abuso sexual suele aislarse de la gente por miedo, desconfianza, vergüenza, etc.

Pérdida del apetito sexual e intento de evitar situaciones sexuales.

Pensamientos suicidas y autolesiones, como consecuencia de la pérdida de autoestima, de estrés, de depresión, etc.

Abuso de sustancias, como por ejemplo alcohol, drogas, fármacos, etc.

Adopción de comportamientos de sumisión o violencia hacia los demás, miedo intenso, paranoia, irritabilidad o enfado.

Dentro de los datos que proporciona la Fiscalía General de la República (FGR) se contabiliza apenas 243 denuncias por abuso sexual o violación infantil en México durante los últimos seis años y medio, mientras que, organizaciones civiles reportan más de 150 mil casos que no han sido denunciados durante el mismo periodo.

Respecto de los datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); México se colocó en el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violación, violencia física y homicidio de menores durante 2017.

Alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y violación, sin embargo, solamente se da a conocer que hay un registro del 2% de estos casos.

La denuncia sigue siendo lo ideal, con la intención de hacer conciencia por parte de la sociedad, gobiernos, autoridades y ONGs, de que esta explotación debe desaparecer, y que para luchar contra este problema hay que arrancar de raíz otro muy grave, la pobreza.

Categorias
ACTUALIDADINTERNACIONALNACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com