En rueda de prensa, el director de seguridad pública del municipio habló de la metodología que se estará implementando a fin de resolver los problemas que en el sentido de su dirección, existen en Salamanca.
Y es que desde administración pasada, el índice de violencia y delictivo tuvo un considerable e innegable incremento alrededor del estado pero muy puntualmente en la ciudad y por tanto son las constantes exigencias de que la tranquilidad regrese.
Es por lo anterior que se diera a conocer tal planeamiento, mismo que incluye:
- Coordinación con autoridades federales para la atención de delitos de fuerza federal y que sean coadyuvantes del proceso diario del patrullaje estratégico.
- Disminución de los delitos del fuero común, mediante un proceso distribuido de elementos parciales de la corporación, a través de la conformación de grupos especializados y desarrollo de proximidad social en el territorio municipal.
- Establecer los proceso de coordinación de las autoridades locales y estatales para la obtención de objetivos comunes.
- Aumentar el estado de fuerza.
- Formación continua y especializa de los integrantes de seguridad pública del municipio.
- Recuperación de espacios públicos.
Asimismo, señaló la planeación estratégica a seguir:
- Actuación policial con perspectiva de género y apegada al respeto de los derechos humanos.
- Supervisión y control policial.
- Atención de quejas del desempeño policial.
- Uso legítimo de la fuerza.
- Despliegues operativos en zonas de alta incidencia delictiva.
- Implementación de puestos de control multipropósito en diferentes puntos de la ciudad, de manera aleatoria, en compañía de fuerzas federales, estatales y autoridades municipales.
Cabe señalar que la preparación militar que el Coronel posee ha sido señalada por el presidente municipal como una herramienta que aportará para alcanzar las metas establecidas para estos fines.