A nivel mundial, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño y cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los progenitores o los maestros.
Un nuevo estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que 8 de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechan de ellos en Internet, y más de 5 de cada 10 piensan que sus amigos participan en comportamientos de riesgo mientras navegan por la red,
El estudio denominado Peligros y Posibilidades: Crecer Conectado de la UNICEF basado en una encuesta de opinión internacional realizada entre más de 10 mil jóvenes de 18 años procedentes de 25 países, revela las opiniones que tienen los jóvenes sobre los riesgos que corren mientras crecen en un mundo cada vez más conectado.
“Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso de los jóvenes a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en línea es muy real para las niñas y los niños”, dijo el Director Asociado de Protección de la Infancia de UNICEF, Cornelius Williams. “A nivel mundial, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño. Los resultados difundidos hoy ofrecen ideas importantes que provienen de los propios jóvenes. UNICEF tiene como objetivo amplificar las opiniones de los adolescentes para contribuir a combatir la violencia, la explotación y el abuso en Internet, y garantizar que los niños puedan aprovechar al máximo los beneficios que Internet y los teléfonos móviles les ofrecen”.
El nuevo informe concluye que los adolescentes parecen tener confianza en su propia capacidad para mantenerse a salvo, y casi el 90 por ciento de los entrevistados cree que pueden evitar los peligros que se presentan en línea.
Aproximadamente 6 de cada 10 dijeron que conocer a nuevas personas en línea era algo importante, o muy importante, para ellos, pero solamente el 36 por ciento estaba firmemente convencido de que podía distinguir a las personas que estaban mintiendo sobre su identidad en línea.
Más de dos tercios de las niñas encuestadas ( 67%) estaban firmemente de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por Internet, en comparación con un 47 por ciento de los niños.
Cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los progenitores o los maestros, pero menos de la mitad están firmemente de acuerdo en que saben cómo se debe ayudar a un amigo frente a un riesgo en línea.
Para incorporar a los niños y los adolescentes en la erradicación de la violencia en línea, UNICEF está iniciando la campaña #RespondePorTodos que forma parte de su iniciativa mundial para Eliminar la Violencia Contra los Niños. #RespondePorTodos sitúa a los adolescentes en el centro mismo de la campaña como mensajeros y promotores de la seguridad en línea. Se pedirá a los niños y a los adolescentes que ofrezcan sus consejos sobre la mejor manera de responder a la violencia o los riesgos en línea, y conciencien a sus amigos a través de las redes sociales. Esta labor ha recibido el apoyo de la Alianza Mundial WePROTECT, que se dedica a poner fin a la explotación sexual de niños en línea a través de medidas nacionales e internacionales.
UNICEF, junto con la Alianza Mundial WePROTECT, pide a los gobiernos que establezcan respuestas coordinadas entre los sistemas de justicia penal, incluidos los encargados de la aplicación de la ley, y los sectores de bienestar infantil, educación, salud y tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como la sociedad civil, para proteger mejor a los niños contra la explotación y el abuso sexual en línea.
“Cuando los jóvenes, los gobiernos, las familias, el sector de las TIC y las comunidades trabajan juntos, es más probable encontrar mejores sistemas para responder a la explotación y el abuso sexual en línea, y enviar un mensaje sonoro que indique que confrontar y poner fin a la violencia contra los niños en línea –y de hecho en cualquier parte– es una cuestión de todos nosotros”, dijo Williams.