Con el objetivo de ejecutar acciones que le den solución a las necesidades de la población salmantina, la mañana de este lunes se llevó a cabo la presentación del arranque del proceso de actualización del plan municipal de desarrollo, el cual se encuentra a cargo del Instituto de Planeación de Salamanca.
En este sentido, el Director del IMPLAN, aseguró que tener una planeación es en realidad algo necesario para los municipios, pues deben abonar a la elaboración de obras y acciones que propicien la solución de conflictos existentes en todo el municipio.
Aseguró que las obras se llevarán a cabo en coordinación y con la participación y el acercamiento con la ciudadanía, invitándolos incluso a mesas de trabajo, de análisis, así como talleres de participación en donde los propios ciudadanos serán quienes den a conocer las necesidades de las zonas en las que viven.
Dichas labores se estarán llevando a cabo de la mano de ONU Hábitat, organización que aseguró encontrarse en entera disposición para apoyar a Salamanca en su crecimiento y desarrollo, pero además, se extendió la invitación a los ciudadanos quienes, también juegan un papel fundamental en el desarrollo del municipio, así lo aseguró la doctora Claudia Mondragón de ONU Hábitat.
En este sentido, dieron a conocer que el Plan de Desarrollo de Salamanca se llevará a cabo en 4 etapas que contempla la revisión del actual plan de desarrollo municipal, seguido por el diagnóstico de la caracterización de Salamanca, contemplando el sentir de los ciudadanos, la etapa siguiente es el análisis de los espacios y finalmente se lleva a cabo el planteamiento estratégico que contempla los objetivos y metas de cada proyecto.
El Presidente Municipal de Salamanca reiteró que dentro de la planeación un factor sustancial es la participación de la ciudadanía buscando que se haga de manera adecuada, pues de acuerdo con lo informado por el edil, desde el año 2012 no se había cumplido con la ley de manera adecuada en cuanto a la participación de los salmantinos.
Finalmente afirmó que mientras la población participe Salamanca podrá continuar con su desarrollo de manera adecuada, por lo que extiende a la población en general la invitación para que forme parte de la toma de decisiones en el municipio desde cualquier medio.
Cabe mencionar que el IMPLAN es la institución responsable de dar continuidad y fortalecer el Sistema Municipal de Planeación, promoviendo la investigación y monitoreo de la planeación en temas urbanos, económicos, sociales y ambientales.