En días recientes se dio a conocer que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) estará incrementando la tarifa de sus servicios hasta en un 4% anual.
Según el director de JUMAPA, Roberto Castañeda, el aumento a las tarifas está sujeto a las recomendaciones del Congreso del Estado por el índice inflacionario y el análisis de eficiencia de este organismo operador, evaluando el movimiento de 2022 con relación al año 2023 en cuanto a pago de nómina, inversiones de infraestructura y energía eléctrica.
Este ajuste estará significando un incremento a las 144 mil cuentas dadas de alta ante la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, significando un aumento en sus pagos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
De esta manera, la tarifa por un consumo de 5 metros cúbicos al mes, durante el mes de enero tendrá un costo de 204 pesos, pero incrementará gradualmente, de tal manera que para diciembre serán 216 pesos; para usuarios con hasta 10 metros cúbicos iniciará en 263 pesos y cerrará el año con 278 pesos.
Haciendo la comparativa, la diferencia con el costo actual será de 19 pesos para quienes usan 5 metros cúbicos; 24 pesos para quienes usan 10 metros cúbicos y finalmente 29 pesos adicionales serán los que estarán pagando quienes hagan uso de más de 15 metros cúbicos.