El Estado de Guanajuato vuelve a destacar como una de las entidades más riesgosas para los adolescentes, pues actualmente ocupa el primer lugar por extorsión a menores de edad con un total de 64 carpetas de investigación abiertas, delito que va a la alza desde 2021 y que hasta el momento no ha presentado disminución.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que 46 hombres y 18 mujeres fueron los afectados por este delito y por quienes se dio inicio a las investigaciones, las cuales hasta el momento no han tenido ningún tipo de solución por parte de las autoridades.
Guanajuato se posiciona en el primer lugar por extorsiones a adolescentes con 64 carpetas, superando al Estado de México que registró 61 y a Nuevo León con 46 casos esto hasta el cierre de 2023, dejando un lamentable panorama para 2024.
Desde 2015 hasta 2023, Guanajuato ha sido una de las entidades con mayor número de extorsión a menores y aunque el 2021 fue el de mayor repunte de casos con más de 250, no demerita que en 2023 se hayan presentado números alarmantes, pues es importante mencionar que las cifras se basan únicamente en las denuncias, dejando en duda la cifra negra.