6 mil 901 perritos y gatitos fueron sacrificados en el municipio de León durante todo 2023, dato que compartió el Centro de Control y Bienestar Animal, sin embargo, el sacrificio se hizo por diferentes circunstancias.
Según lo informado por este centro a los animalitos se les practicó la eutanasia por abandono, enfermedad, o supuestamente una causa ‘humanitaria’.
A pesar de que el número de sacrificios en 2023 es preocupante, este es menor al registrado durante 2022, pues en ese entonces se registraron un total de 9 mil 969 casos.
Otra de las actividades que presentó incremento fue la esterilización de mascotas, las cuales son parte de la estrategia necesaria para disminuir el abandono y sacrificio animal, además de que se crea conciencia de tenencia responsable para evitar la reproducción irresponsable.
Al cierre de 2023, se realizaron más de 29 mil 500 esterilizaciones.
La Norma Oficial Mexicana, encargada de regular los centros de atención canina, solo se puede practicar la eutanasia a una mascota bajo las siguientes condiciones:
– No haber sido reclamados en un lapso de 48 a 72 horas, incluidos aquellos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños.
– Los cachorros sin sus madres.
– Aquellos con traumatismos graves o con síntomas de una enfermedad visiblemente avanzada.
– Sea un perro o un gato agresor que haya ocasionado lesiones profundas y en cuyo destino final medie la orden de un juez.