En los últimos años, las tensiones existentes entre Estados Unidos y China han afectado considerablemente el comercio entre ambos países, esto a pesar de que los presidentes aseguran intentar dejar de lado los conflictos.
De hecho, por primera vez, luego de 20 años, el país vecino del norte ha importado más productos de México que de China, información confirmada por la Oficina de Análisis Económico.
Dentro de la misma información aseguran que el déficit con China ha disminuido 102 mil 900 millones de dólares representando una caída del 18.7% en importaciones.
En cuanto a las exportaciones, estas presentaron una disminución de 6 mil 200 millones de dólares en comparación con años anteriores.
Para México, las cosas resultaron completamente diferentes, pues el déficit incrementó 21 mil 900 millones hasta los 152 mil 400 millones de dólares en 2023 siendo la primera vez que las importaciones de Estados Unidos por México superan a las de China.
De manera general, las exportaciones durante el mes de diciembre fueron de 258 mil 200 millones de dólares, es decir 3 mil 900 millones de dólares más que las exportaciones registradas en el mes de noviembre, representando un incremento del 1.5%, cifras determinadas por la misma Oficina de Análisis Económico.