Según el reporte de Hallazgos Búsquedas de Campo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 48 fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, tras el desarrollo de 57 jornadas de búsqueda y contemplando municipios como León, Irapuato, Celaya, Villagrán, Abasolo, Pénjamo, Uriangato, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Acámbaro, Cortazar y Salamanca.
De igual forma, se dio a conocer respecto a 23 elementos óseos y uno que incluso podría ser prehispánico.
El reporte señala que es León el municipio donde más cuerpos y fosas han sido localizados; en donde fueron detectaos 11 fosas y extraídos 14 cuerpos, además de 11 indicios de individuos.
Por su parte, Salamanca presenta siete búsquedas implementadas, en las cuales se detectaron siete indicios de individuos y un cuerpo; mientras que Celaya y Villagrán son los municipio que siguen a León con más búsquedas, registrando cinco cada una y en donde se encontraron cuatro cuerpos.
Juventino Rosas registró una fosa con siete cuerpos y por lo menos tres indicios de individuos y representa un municipio con focos rojos en fosas clandestinas, ya que durante 2020 fueron registradas al menos 90 de ellas.
Fotografía: Zona Franca