Durante administraciones pasadas, la comunidad de Santa Rita, en Salamanca, se vio afectada debido a que el servicio de drenaje con el que contaban colapsó causando graves problemas, sin embargo, en el cutre intento de las entonces autoridades municipales de dar una solución, no se hizo nada y desde ese momento los pobladores han padecido de este servicio.
Al respecto, el Presidente Municipal de Salamanca, César Prieto, dijo que los habitantes no tienen la culpa de que esto suceda, pero no han podido intervenir debido a las investigaciones que se están realizando en las auditorias de los funcionarios públicos responsables y al no existir una respuesta por parte de las autoridades no pueden realizar ninguna obra.
Añadió que para poder hacer algo al respecto necesitan de primera instancia revisar el tema jurídico para que no exista ningún conflicto que pueda comprometer demás a la administración.
Si bien dijo que sería complejo resolver el problema en lo que resta de la administración, buscarán la manera de que el proyecto quede establecido para que sea el siguiente gobierno quien lo lleve a cabo.
A pesar de que se menciona a la comunidad de Santa Rita como la afectada, en realidad son varias las comunidades involucradas, entre ellas San Rafael de Cerro Gordo y San José de la Montaña.
La administración señalada como la responsable ha sido la 2015-2018, militada por Antonio Arredondo, pues invirtieron millones de pesos para dar una solución que nunca llegó, además de que la constructora que fue contratada por el entonces gobierno municipal se encuentra vinculada con funcionarios públicos, afirmó César Prieto.