La escasez hídrica que se vive a lo largo del mundo ha orillado a tomar medidas puntuales para el cuidado del agua. En algunos lugares se sanciona de forma económica este actuar, y para el próximo Sábado de Gloria, en Salamanca los focos de alerta se prenden en espera de que la población haga conciencia y no se desperdície el vital líquido.
Y es que según la tradición y fe católica a fin de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, surgió la costumbre de lanzarse cubetadas de agua el sábado, como una forma de purificar los pecados; si bien esta acción tiene un tinte religioso, en la actualidad donde se debe cuidar de sobremanera nuestros recursos naturales resulta innecesaria y mal vista.
Ante este escenario el titular de Medio Ambiente expuso que los esfuerzos para que el Día Cero no llegue no han sido suficiente y por ello resulta imprescindible la participación de todos para que el agua en Salamanca se desperdicie lo menos posible.
El funcionario expuso que el no tomar medidas de ahorro de agua y aun más tirarla en celebraciones como el Sábado de Gloria, ha orillado a la sobreexplotación de los bancos de agua, lo que implica una alerta hídrica en nuestro municipio y en general en el planeta.
La invitación no solo en fechas puntuales como el Sábado Santo, es a cuidar el agua con acciones mínimas como tomar duchas de máximo 5 minutos, usar cubetas y no manguera para lavar el auto y utilizar cargas completas en la lavadora, por mencionar algunas. Si bien el Día Cero ya se observa en algunos estados de la República Mexicana, pequeñas acciones nos alejan un poco más de ello y tenemos que considerar que la falta de lluvias empeora la panorámica, por lo que sin duda el próximo Sábado de Gloria NO DEBES TIRAR AGUA.