La revista física mecánica es un trámite mediante el cual se realiza la inspección a todas las unidades del servicio público de transporte, esto por conducto del personal autorizado por la Dirección General de Movilidad.
La finalidad de esta revisión es el poder verificar que las unidades del transporte público que a diario circulan por las calles de Salamanca, se encuentran en óptimas condiciones físicas y mecánicas para poder prestar el servicio a la ciudadanía en general.
De acuerdo con el director de Movilidad de Salamanca, esta revisión se realizará en el mes de junio, en donde a todas aquellas unidades que se le realicen observaciones tendrán que realizar las mejoras correspondientes y en el caso de las unidades ya en condiciones obsoletas, deberán ser retiradas del parque vehicular con el que cuenta el municipio. En la opinión ciudadana de los salmantinos, la tarifa que se cobra actualmente de $10.00 es elevada, por lo que esperan se eleve la calidad en el servicio y el funcionamiento de las unidades del transporte público.
En el 2023 se dio a conocer que de las 512 unidades de transporte público que se tienen en Salamanca, 253 fueron llevadas a la revista mecánica, 232 cumplieron con los estándares solicitados y 21 no pasaron las pruebas, tres unidades fueron reparadas y tras someterlas nuevamente a las pruebas, pasaron la revista mecánica.