El pasado miércoles 17 de abril los candidatos a la presidencia de Salamanca participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Los candidatos Julio César Ernesto Prieto Gallardo de Morena, Coral Valencia Bustos de Movimiento Ciudadano, María Concepción Cornejo Cruz del Partido Verde Ecologista, Israel Marmolejo Arellano del Partido del Trabajo y Gerardo Arredondo Hernández de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PRI-PAN-PRD), dieron a conocer sus propuestas y respondieron a las preguntas de los salmantinos en temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico y empleo.
Por su parte, Prieto Gallardo, candidato por Morena, resaltó el abandono que Salamanca ha padecido ya que en la actual administración del Gobierno Estatal le fueron negados 500 millones de pesos para obras; expresó que su interés es continuar con la cuarta transformación y el cambio en Salamanca y subrayó la importancia que los programas sociales como Transformando mi Salamanca y los Corazones Comunitarios tienen para mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas, alejar a los jóvenes de las adicciones y con ello, abonar en el mejoramiento de la seguridad del municipio.
Dentro del debate, resaltó que al inicio de su presentación, la candidata Coral Valencia señaló al candidato del PRIAN Gerardo Arredondo porque los últimos gobiernos panistas le han dado contratos millonarios por 16 millones de pesos, enfatizando el saqueo que se le ha hecho al pueblo, Valencia Bustos expresó que Salamanca necesita una nueva política y destacó que la población debe “despertar”.
El candidato por PT se describió como un ciudadano y comerciante; señaló que ofrecerá una nueva política a los salmantinos siguiendo los lineamientos de la 4T. Concepción Cornejo, habló de la urgencia de trabajar en conjunto para mejorar al municipio y se solidarizó con los grupos animalistas al tiempo que dijo apoyará cada una de sus causas.
Arredondo Hernández, por otro lado, únicamente concentró su participación en señalamientos y críticas al candidato morenista, sin poner sobre la mesa propuestas concretas que pudieran beneficiar a la población; dejando ver, posiblemente, la desesperación de él y su partido de verse en notoria desventaja.