fbpx

“ES UN BARRIL SIN FONDO”, DECLARA CÉSAR PRIETO ANTE POSIBLE ESTAFA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2009-2012

César Prieto, presidente municipal de Salamanca, informó sobre un problema legal importante relacionado con un predio ubicado a las afueras de la ciudad. Según explicó, este terreno fue planificado...

César Prieto, presidente municipal de Salamanca, informó sobre un problema legal importante relacionado con un predio ubicado a las afueras de la ciudad. Según explicó, este terreno fue planificado para beneficiar a un particular en detrimento del municipio.

Desde el año 2009, un predio junto al CETAC, que pertenecía al DIF Salamanca, fue prácticamente intercambiado con la empresa desarrolladora inmobiliaria ‘Dinámica del Hábitat’ durante la administración municipal de Justino Arriaga Rojas. En ese entonces, se acordó que el municipio proporcionaría los servicios básicos al predio. En caso de no hacerlo, las autoridades deberían pagar una cantidad de dinero, lo que ha llevado a que el municipio desembolse más de 36 millones de pesos hasta la fecha, beneficiando a un particular.

Afirma que ambas partes involucradas han llevado a cabo acciones con la finalidad de encontrar una solución, pero resalta que parece que todo se manejó con el objetivo de que el particular pudiera siempre ganarle al municipio. Por ello, hasta ahora siguen estudiando el caso para evitar que la contraparte siga beneficiándose de esta manera.

Debido a esto, el Gobierno Municipal está actualmente obligado a pagar 200 mil pesos mensuales por afectaciones tras la venta de un predio para el desarrollo de viviendas que nunca se construyeron.

Refiere que en alguna ocasión el municipio ya fue demandado por la empresa desarrolladora inmobiliaria, obligándolo a pagar una cantidad millonaria por supuestas afectaciones. Aunque han intentado llevar el asunto por la vía jurídica, hasta ahora no se ha encontrado una solución viable que evite que la ciudad siga siendo afectada.

En este momento, asegura que se encuentra a la espera de ver si el pago de 2.4 millones de pesos que hicieron tras la demanda ha sido suficiente, o si la empresa desarrolladora podría continuar demandando al municipio por dicha indemnización económica.

César Prieto dijo que todo se debe a que los gobiernos anteriores no llevaron a cabo los procesos legales de manera correcta, permitiendo el beneficio a terceros, esto a pesar de que los terrenos que son propiedad del municipio no prescriben.

Durante la administración 2018-2021, se dijo que hubo algunas denuncias contra exfuncionarios municipales al detectar el caso como daño al patrimonio municipal, pero las acciones legales jamás procedieron.

Cabe mencionar que en 2018 la inmobiliaria recibió un pago de hasta 6 millones de pesos por no cumplir con los servicios comprometidos en 2009, y hasta ahora el problema persiste, sin que haya una solución.

El municipio busca, por la vía jurídica, darle una solución al problema. Si no recuperan el predio, deberán llegar a un acuerdo o cumplir con los servicios de agua, luz y drenaje para evitar seguir pagando.

Durante la administración 2009-2012, el Ayuntamiento liderado por Justino Arriaga Rojas vendió un terreno de cuatro hectáreas, ubicado a un lado de la Avenida Salamanca. Las autoridades de esa administración firmaron un contrato comprometiéndose a proporcionar los servicios básicos, con la penalización de pagar multas de 200 mil pesos mensuales en caso de no hacerlo.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com