La noticia que recientemente conmocionó a la ciudadanía salmantina por el caso de la pequeña “Esperanza”, una lomito cachorrita y sus dos hermanitos que fueron abandonados a su suerte y que durante 4 días la perrita vivió al interior de un tubo de pvc con mínimas posibilidades de sobrevivir pero que gracias a la participación de múltiples dependencias, de este medio y de Yakie Cantú, que nunca se dio por vencida, su rescate fue posible el pasado lunes 14 de octubre.
Hoy, los 3 lomitos están a salvo, gracias también a la intervención de personas de buen corazón que apoyaron económicamente para que pudieran ser revisados por un médico veterinario. Sin embargo, la labor no culmina, pues Yakie y su refugio atienden a más de 200 perritos y 25 gatitos que han sido rescatados del olvido de los humanos, del maltrato, el abandono, el frío y el hambre; y que entre cuentas veterinarias, productos de limpieza, vacunas, medicamentos y alimento, generan gastos muchas veces difíciles de soportar no solo para Yakie, sino para cualquier grupo animalista o personas independientes que se dediquen al rescate de michis, lomitos y en ocasiones a animales de toda especie solo con la intención de protegerlos y cuidarlos.
Tras el rescate, “Almas Gemelas” se dio a la tarea de solicitar apoyo vía redes sociales, en donde pedían el apoyo urgente ya que urge desparasitar, vacunar y dotar de alimento a los recién llegados al refugio. Yakie posteó: “Nuevamente son muchos bebecitos y la verdad el apoyo es casi nulo, solo las contadas personitas que siempre nos apoyan. Nosotros lo hacemos por los pobres perritos, anoche fueron otros 4 bebecitos, que ya no están en la calle corriendo riesgos ni frío pero en casa se requiere apoyo, por favor, de todo corazón se los pido porque hoy no hay nada de croqueta para cachorritos ni lechita de formula y el costal de alimento para gato se nos terminó, nos urge en verdad apoyo. Tengo un sin fin e reportes pero ya es imposible abarcar todo, sobre todo porque mi estado de salud va muy lento la mejoría.
Las personas interesadas pueden donar desde una aportación económica, hasta donativos en especie, sobre todo de alimento, pero también se requiere productos de limpieza, mantas, materiales de construcción, medicamentos y finiquitar la cuenta veterinaria. Para mayores informes, los interesados en apoyar a esta causa pueden comunicarse al teléfono 464.122.0976.