fbpx

#Biósfera EL AGUA EN MÉXICO: UN DERECHO VULNERADO* – (PARTE 1 DE 3)

Por: Manuel De la Torre Rivera** “ el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de...

Por: Manuel De la Torre Rivera**

“[…] el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos […]

(Resolución 64/292 de la Organización de Naciones Unidas. 28 de julio de 2010.)

La organización de la sociedad civil denominada: México Libre, Justo y Soberano, me hizo el favor de enviarme una copia del documento colectivo que aquí comparto con los lectores de Biósfera, para enriquecer los conceptos tratados anteriormente del Estrés Hídrico del país y de la sobre explotación de los acuíferos.

«El agua, substancia que algunos consideran como la más extraordinaria en el mundo, está presente en este planeta en una cantidad que puede considerarse constante; de esa cantidad, el agua “dulce”, aquella con un contenido máximo de 500 mg/l de sales disueltas, constituye solamente el 2.5% del total de ese líquido, y de esta cantidad solamente el 0.3% corresponde a aguas superficiales; además, su distribución y calidad no son homogéneas.

«En nuestro país, que dispone del 0.1% del total mundial de agua dulce, observamos una clara muestra de la heterogénea distribución del líquido. Existen marcadas diferencias entre las regiones del norte, centro y sur-sureste, lo que en épocas de sequía se acentúa, agravándose más la escasez de agua en las dos primeras.

«El agua es un bien nacional y es, además, estratégico, por tanto, su manejo y control deben ser exclusivos de la nación. Por ser esencial para la vida es de interés general y el acceso a este líquido es un derecho humano que el Estado mexicano debe garantizar, razón de más para su manejo y control exclusivo (1).

«Como un bien propiedad de la nación, esta puede concesionar su extracción y uso a particulares. Esta situación, en el contexto del sistema político y económico prevaleciente, en la práctica ha conducido a la apropiación privada y a la sobreexplotación del agua, en detrimento de la población; ello, aunado a efectos provocados por el cambio climático ─y agravados por la deforestación, que es una de sus causas─, se refleja en una parte considerable del territorio de nuestro país como una grave escasez del líquido. Un dato revelador: de 1950 a 2015, la disponibilidad de agua renovable se redujo de 18,035 a 3,338 m3/hab/año (2).

«Tal forma de apropiación ha derivado en considerar el agua como una mercancía, por lo que su explotación y empleo con fines de lucro contribuye a agudizar la escasez, a restringir un derecho universal y a generar serios desequilibrios ambientales.

«A la agudización del problema del agua ha contribuido de manera significativa un organismo gubernamental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua, 1989), y una legislación, la Ley de Aguas Nacionales (LAN, 1992), que parecen haber sido creadas para responder a intereses particulares, de manera que a partir de la creación de ese organismo las concesiones para la explotación y aprovechamiento del agua pasaron de 2 mil a más de 514 mil, lo que da una idea del grado de privatización del vital líquido. Y si a ello agregamos la ausencia de un control efectivo de la extracción y el uso irracional, comprenderemos por qué nuestro país está considerado en situación de estrés hídrico.»

Salamanca, Gto. 21 de octubre del 2024.

(21 de octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía)

1 Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 4 (Párrafo sexto).

2 Durante los últimos 70 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces. En 1950 había 25.8 millones de personas; en 2020 hay 126 millones.

*México Libre, Justo y Soberano. Asociación Civil. Querétaro, Qro. 2024.

**Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera

“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com