Ante el Pleno del Congreso la diputada Edith Moreno Valencia presentó una propuesta para solicitar una exhaustiva auditoría financiera al municipio de Celaya a fin de analizar la gestión del expresidente municipal Javier Mendoza.
La propuesta sugiere una revisión de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 poniendo especial atención en la verificación de posibles faltas graves y no graves de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
Moreno Valencia señaló diversas irregularidades que se detectaron en la administración de Mendoza, dentro de las cuales se encuentra la desaparición de un dron táctico con una valoración de más de millón y medio de pesos, además de más de 25 patrullas y dos automóviles abandonados en la periferia del C4 y dos camionetas blindadas en un taller mecánico ya que ninguno de estos vehículos se reportó en la entrega-recepción. Adicional a esto, se encontraron más de 100 vehículos en mal estado, con todo y que se contaba con un presupuesto para brindarles mantenimiento.
La propuesta de auditoría tiene la intención de revisar el apego a la legalidad en la adjudicación y contratación de bienes y servicios, además del cumplimiento de las cláusulas contractuales.