El Ejército Mexicano retiró cámaras de vigilancia instaladas por particulares en postes de luz y telefonía, pues cabe destacar que estos sistemas de monitoreo no pueden instalarse en la vía pública o en propiedad federal.
Esto ha generado molestia en los vecinos, pues algunos de ellos llegaron a invertir hasta 25 mil pesos, por lo que buscarán recuperarlas, de acuerdo con uno de los afectados, aseguró que este sistema de monitoreo lo tiene instalado desde hace más de 10 años, y ha servido a las autoridades para resolver casos delictivos, ya que esta zona es de alta incidencia delictiva.
«La gente dice que es para evitar el halconeo, pero los tiros de cámara están muy en específico hacia tomas de estacionamiento o fachadas, donde al final del día no están como cámaras perimetrales como las del C4”, expresó.
El retiro de estos aparatos se realizó la noche de este miércoles 27 de noviembre, sin previo aviso ni explicaciones, por lo que el afectado solicitó la devolución de los equipos, pero no tuvo éxito.
“Las quitaron muy rápido, todos encapuchados; nadie más me atendió. Me dijeron que marcará al 911, levantara una denuncia y me darían la información necesaria. Inmediatamente, marqué al 911 y me dijeron que no tenían información de esto, es algo nuevo para nosotros” concluyó.
En este sentido uno de los afectados aseguró que investigará las normas para instalar estos sistemas de monitoreo, pues de acuerdo con la normativa mexicana las cámaras deben estar en el interior de una propiedad y no pueden captar imágenes de la vía pública, a menos que sea de una franja mínima de los accesos. También se debe evitar que capturen imágenes de viviendas o terrenos colindantes.