De acuerdo con datos oficiales la industria del calzado en Guanajuato va en decrecimiento, al cierre del mes de octubre se han perdido 7 mil 365 puestos de trabajo en el sector, es decir con variación anual negativa de -12.48%.
Conforme con el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, estas cifras son derivadas de trabajadores registrados en instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la fabricación de calzado en la entidad 2022-2024.
“La industria desde el 2023 ha venido con decrecimientos consistentes que nos preocupan, con datos que tenemos desde el 2024, presentó una disminución anual de -11.9% al cierre de septiembre 2024. En tema de empleo tenemos un decrecimiento de septiembre 2023 contra septiembre 2024 de -12.48% que significa -7 mil 365 empleos, creemos que la situación más grave ya está pasando porque tenemos una curva decreciente”, aseguró el presidente de la Cámara del Calzado.
En cuestión a las exportaciones aseguró que se tienen números alentadores, pues al cierre de octubre en una comparativa entre el año 2023 y el 2024 se tuvo un incremento del 56.31%, llevando hasta el mes de octubre más de 39 millones de pares, en el caso de la importación con cierre de igual forma hasta octubre, se contabilizaron 117.45 millones de pares, lo que representa un crecimiento del 14%.
Cabe destacar que en el tema de las importaciones del calzado proveniente de China, afecta al estado de Guanajuato en general en la pérdida de empleo, genera una competencia desleal, pues son mucho más económicos que los fabricados en la entidad, debido a este último tema es que en los últimos años comerciantes han solicitado una regulación, así como reforzar la operatividad de aduana y la aplicación de aranceles, ya que actualmente el arancel que se aplica al calzado importado de China es del 26%.