LA ALIMENTACIÓN CONTEMPORÁNEA
¿Es mejor la alimentación tradicional comparada con la actual?
¿El avance tecnológico ha significado una mejora en nuestro sistema alimentario?
En el mundo se está realizando un esfuerzo por corregir errores, muestra de ello es la existencia de una organización eco-gastronómica (Slow Food), no lucrativa con alcance mundial que se dedica a la conservación de platillos regionales, artes culinarias y fomento al interés en los alimentos ingeridos, de donde provienen y cómo nuestras decisiones alimenticias afectan al resto del mundo.
Debido a la alarma por los alimentos nocivos a la salud, importados de China y otros países, además de los “alimentos chatarra” producidos en México[1], estos últimos de gran impacto negativo a la salud, que por lo general llegan a través de las cadenas de supermercados norteamericanas que proliferan en la escena comercial, acompañadas de un bombardeo publicitario engañoso y una política alimentaria nacional deficiente.
El objetivo de la organización Slow Food (en lenguaje coloquial significa “bájale dos rayitas”) es la educación del paladar, ayudando a entender la importancia de cómo se produce la comida. Éste aspecto del movimiento ha dado el impulso al desarrollo de jardines con huertos, donde los niños deben cultivar los productos que se sirven, en vez de la comida llena de grasas saturadas a la que muchos se han acostumbrado.
Se ha fundado otra organización afín para crear otra imagen de Europa (Slow Europe), para trabajar en grupo y diseñar nuevas políticas y encausar los modelos de la producción de alimentos, los problemas relacionados con el cambio climático, los riesgos de la pérdida de la biodiversidad y el impacto en los países en desarrollo.
Actualmente la sostenibilidad de los alimentos está basada en los siguientes aspectos:
- BIODIVERSIDAD
- SEMILLAS
- ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
- ETIQUETADO (Información al consumidor)
- AGRICULTURA
- CONSUMO RESPONSABLE
- COOPERACIÓN
- DESECHO DE ALIMENTOS
- ABEJAS
- CAMBIO CLIMÁTICO
- PESCADERÍAS
- BIENESTAR ANIMAL
- TRANSPORTACIÓN
Ahora veamos qué ocurre en México y en especial Salamanca:
- La Ley General de la Alimentación expresa en el artículo 4º, Párrafo 3º que: Toda persona tiene derecho a la alimentación, NUTRITIVA, SUFICIENTE y de CALIDAD. Ésta ley, desde hace algún tiempo, se encuentra en proceso de dictamen en la Cámara de Senadores. Sabemos por experiencia que debe haber muchas “sinrazones” para esta situación.
Bueno, ahora veamos qué hay de nosotros los salmantinos: ¿Qué tan conscientes, conocedores, que tanto aplicamos, recomendamos los aspectos listados en MAYÚSCULAS?
- ¿Estamos leyendo los datos alimenticios en las etiquetas de lo que consumimos?
- ¿Conocemos la calidad de carne o el uso del clembuterol u otros anabólicos en la alimentación de los animales que comemos?
- ¿Conocemos el uso de fertilizantes, pesticidas, agroquímicos y aguas contaminadas en el riego de frutas y verduras?
Existen evidencias indiscutibles que la voluntad, las acciones y el sentido común, son tibias, aisladas, en consecuencia estamos llevando nuestro modo de vida a una condición precaria. Por supuesto que no es un problema creado ahora, han pasado muchos años en que se han estado cometiendo errores del orden gubernamental y ciudadano.
Creo que es la ocasión de cambiar, algo tarde, pero hay que hacerlo de una manera conjunta y con líneas de acción adecuadas, podríamos por ejemplo, formar observatorios ciudadanos en materia de calidad alimenticia y cuidados de la salud.
[1] México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del mundo. Una media de 163 litros por persona cada año. Los refrescos y la comida chatarra, los alimentos procesados, son elementos clave en una cadena de problemas de salud vinculados a dietas hipercalóricas que se traducen en cifras de epidemia. Periódico El País. Liga: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383349429_602702.html